Guaidó anunció que abandonó diálogo con el régimen de Nicolás Maduro

Juan Guaidó dijo que el mecanismo de diálogo con el líder chavista Nicolás Maduro, mediado por Noruega, "se agotó".


Guaidó anunció que abandonó diálogo con el régimen de Nicolás Maduro
Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela. Foto: EFE

Noticias RCN

septiembre 16 de 2019
06:40 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En un comunicado, el presidente interino,  Juan Guaidó, anunció que abandonó el diálogo que mantenía con el régimen de Nicolás Maduro, con el auspicio de Noruega, y más de 40 días después que lo hiciera el líder chavista.

"El régimen dictatorial de Nicolás Maduro abandonó el proceso de negociación con excusas falaces: tras más de 40 días en los que se han negado a continuar en el mismo, confirmamos que el mecanismo de Barbados se agotó", dice la misiva.

"La propuesta de solución que presentamos con desprendimiento y conciencia del momento que vive la nación, ha quedado en manos de los mediadores del Reino de Noruega y de los representantes del usurpador Nicolás Maduro", continúa el texto.

En el comunicado no se informa qué otra medida adoptará Guaidó para avanzar en el cese de la usurpación que, considera, hace Maduro de la presidencia, pero el sábado llamó a sus seguidores a ejercer mayor presión en las calles.

Las conversaciones en busca de salidas a la grave crisis política y económica venezolana están congeladas por decisión del oficialismo.

Maduro suspendió el pasado 7 de agosto las negociaciones porque, según señaló, Guaidó "celebra, promueve y apoya" las sanciones del Gobierno de Estados Unidos contra funcionarios del Ejecutivo y empresas venezolanas.

A principios de septiembre puso como condición para retomar las negociaciones que Guaidó rectifique su supuesta "pretensión de entregar" el Esequibo, un extenso territorio que Guyana y Venezuela disputan y que supone dos terceras partes del primer país.

"O rectifican o no nos ven la cara más", advirtió entonces Maduro.

Uno de los negociadores de Guaidó, Stalin González, había dicho el 2 de septiembre que la oposición estaba preparada para retomar los contactos.

No obstante, Guaidó había aseverado que las conversaciones no habían funcionado, dejando en el aire su reanudación.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

España

¿Qué pasará con los pasajeros del crucero MV Hondius tras el descenso de la embarcación?

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Otras Noticias

River Plate

Agónico gol de Juanfer Quintero salvó a River Plate en épica clasificación ante San Lorenzo

Juanfer Quintero fue la gran figura de River Plate ante San Lorenzo con una asistencia y un gol agónico al minuto 122 que llevó la serie a penales, donde el equipo millonario logró clasificar.

Entrevistas José Manuel Acevedo

Juanes, su origen y el sentido de la música: “No importa dónde estoy, mi corazón siempre está en este lugar”

El cantante paisa celebra 25 años de carrera con el lanzamiento de su nuevo álbum ‘JuanesTeban’. Con Noticias RCN habló sobre cómo ha sido este camino.


SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 10 de mayo de 2026

El Síndrome de ASIA no solo estaría ligado a implantes mamarios: síntomas más comunes

Colombiana diseñó el vestido inspirado en un cuadro de Fernando Botero para la Met Gala 2026