Guatemala extraditó a uno de los narcos más buscados por Washington
Según el Ministerio de Gobernación, era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Noticias RCN
06:18 p. m.
Durante la tarde de este viernes 9 de mayo, las autoridades de Guatemala anunciaron que fue extraditado Aler Baldomero Samayoa Recinos, alias Chicharra, señalado como uno de los narcotraficantes más importantes de Centroamérica y pieza clave en el tráfico de cocaína hacia México y Estados Unidos.
Fue extraditado uno de los narcos más buscados por Estados Unidos
La entrega del presunto capo fue confirmada por el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, quien destacó la cooperación trilateral entre Guatemala, México y Estados Unidos.
Samayoa había sido capturado el pasado 11 de marzo en territorio mexicano, como resultado de una operación conjunta entre las agencias de seguridad de los tres países.
"Ha sido ya deportado hacia los Estados Unidos (...) para enfrentar la justicia por los cargos de narcotráfico", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa. Arévalo también expresó su expectativa de que el detenido colabore con la justicia norteamericana: “Esperamos que pueda compartir muchísima información que seguramente servirá para continuar luchando contra este flagelo”.
Según el Ministerio de Gobernación, Samayoa era el jefe máximo del cartel guatemalteco Los Huistas, una organización criminal con raíces en Huehuetenango, departamento fronterizo con México.
Desde allí habría coordinado el tráfico de toneladas de cocaína con destino a los principales cárteles mexicanos.
La Fiscalía guatemalteca detalló que el extraditado era requerido por la Corte del Distrito de Columbia por el delito de conspiración para traficar drogas a gran escala.
La embajada de Estados Unidos, por su parte, calificó la entrega como “la extradición más importante en décadas” y confirmó que Samayoa ya se encuentra bajo custodia federal en su territorio.
En 2022, Estados Unidos había sancionado económicamente a varios miembros de Los Huistas, lo que aumentó la presión internacional sobre el grupo y su líder.
Las autoridades estadounidenses estiman que cerca del 90% de la cocaína que llega a su país transita por corredores que incluyen Centroamérica y México.
Guatemala extraditó a narco requerido por Estados Unidos
En este esquema, organizaciones como Los Huistas juegan un papel fundamental como intermediarios entre los productores sudamericanos y los cárteles mexicanos que distribuyen la droga hacia el norte.
El tráfico de estupefacientes, sumado al lavado de dinero y al control territorial ejercido por estas redes, ha sido identificado como uno de los principales factores detrás del aumento de la violencia criminal en la región centroamericana.

