Guatemala no reconoce a Maduro como presidente reelecto y condena "rotundamente la represión"

Guatemala exige una "salida democrática" a la crisis en Venezuela, refuerza su postura crítica y su llamado a una resolución pacífica para la crisis.


Presidente Bernardo Arevalo
Foto: AFP

AFP

Noticias RCN

agosto 05 de 2024
10:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, durante un pronunciamiento el 5 de agosto, destacó su firme posición respecto a la crisis política en Venezuela, pidiendo una "salida democrática" luego de que el Consejo Nacional Electoral, sin revelar las actas, diera como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro, siendo esto ampliamente cuestionado por la oposición venezolana, que denuncia un fraude electoral.

María Corina Machado llamó a militares y policías a ponerse del lado del pueblo en Venezuela
RELACIONADO

María Corina Machado llamó a militares y policías a ponerse del lado del pueblo en Venezuela

Durante una rueda de prensa, Arévalo expresó su preocupación y su compromiso continuo con otros líderes regionales para encontrar soluciones que permitan una resolución democrática al conflicto.

"Estoy en contacto continuo con líderes de la región para discutir soluciones en la dirección de una salida democrática a la crisis en Venezuela", afirmó el mandatario.

Guatemala aún no ha reconocido a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones

Guatemala, al igual que otros países, ha puesto en tela de juicio la transparencia de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el pasado 28 de julio. Sin embargo, a diferencia de países como Argentina, Ecuador, Perú, Uruguay, Costa Rica, Panamá y Estados Unidos, que han reconocido a Edmundo González Urrutia como el legítimo ganador de la contienda, Guatemala aún no ha adoptado esta postura.

Donald Trump aceptó debatir con Kamala Harris en Fox News: ¿Cuándo sería?
RELACIONADO

Donald Trump aceptó debatir con Kamala Harris en Fox News: ¿Cuándo sería?

Arévalo argumentó que su país no reconoce a Nicolás Maduro como presidente reelecto, alegando que "los resultados presentados" por el Consejo Nacional Electoral "no reúnen los criterios mínimos de transparencia que exige una democracia moderna".

Además, condenó "rotundamente la represión y violencia que ha desatado el gobierno de Venezuela en contra de su propio pueblo" durante las recientes manifestaciones contra la continuidad de Maduro.

El mandatario guatemalteco pide una resolución pacífica para la crisis en Venezuela

El presidente guatemalteco destacó que "ningún gobierno es ni será legítimo si se mantiene en el poder sobre la base de la violencia contra su población".

Las manifestaciones en Venezuela han sido violentamente reprimidas, resultando en al menos once civiles muertos, según organizaciones de derechos humanos, además de más de 2.000 detenidos, según el régimen. Dos militares también han perdido la vida en estos incidentes violentos.

Con estas declaraciones, Guatemala refuerza su postura crítica y su llamado a una resolución pacífica y democrática para la crisis venezolana.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Venezuela

Trump vuelve a hablar de una acción militar contra Cuba y la comparó con Venezuela: "Es posible"

Estados Unidos

VIDEO I Hombre captó el instante en que un tornado destruyó su casa en Illinois

Venezuela

Así fue la reunión de la presidenta (2015) de la AN Dinorah Figuera con Jorge Rodríguez en Venezuela

Otras Noticias

EPS

La Nueva EPS debe más de 20.000 millones a IPS de prótesis, afectando a miles de pacientes

La crisis del sistema de salud tiene en espera a miles de personas en condición de discapacidad sin acceso a dispositivos de movilidad y calidad de vida.

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 19 de junio de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 19 de junio de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.


Ministro del Trabajo anunció cuatro nuevos decretos para complementar la reforma laboral

Cristiano Ronaldo rompió el silencio tras la polémica interna de Portugal en el Mundial 2026

“Tenemos una nueva oportunidad”: Karol G invita a sus seguidores a votar el 21 de junio