Guerra comercial entre EE.UU. y China podría poner en riesgo la economía global: FMI

Para el Fondo Monetario Internacional el conflicto amenaza la recuperación del crecimiento económico del mundo entero.


Los presidente Donald Trump y Xi Jinping. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 23 de 2019
09:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
La guerra arancelaria entre Estados Unidos y China podría constituir un riesgo para la economía global si no se resuelve, dijo la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Obviamente, el riesgo bajista que tenemos son las constantes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China", sostuvo Christine Lagarde en referencia a las perspectivas sobre la actividad mundial.
"Y si estas tensiones no se resuelven, este es claramente un riesgo para el futuro", declaró.
Por su parte, Gita Gopinath, economista jefe del FMI, dijo que es posible que aumenten los precios para los consumidores.
"Los consumidores en Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales".
Además, Gopinath y otros economistas indicaron que está en riesgo la recuperación del crecimiento económico global esperado para este año.
"Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019".
El conflicto comercial entre Estados Unidos y China se intensificó por la reciente decisión de la administración de Donald Trump de poner en la lista negra a Huawei en nombre de la seguridad nacional, lo que llevó a varias empresas, como Google, a cortar algunos vínculos con el fabricante chino de teléfonos inteligentes.
Además, más de siete de cada diez empresas estadounidenses en China (el 74,9 %)se están viendo afectadas negativamente por la guerra comercial, según una encuesta publicada por la Cámara de Comercio del país norteamericano en el gigante asiático.
Las consecuencias de la guerra comercial que golpea al mercado global comenzaron a sentirse desde el pasado 10 de marzo, día en que Donald Trump dictó un incremento arancelario del 10 % al 25 % para las importaciones chinas de más de 5.000 productos.
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Australia

Ataque armado contra comunidad judía en Sídney deja 11 muertos: Esto se sabe

Venezuela

Arrestan a director de un medio de comunicación en Venezuela: ¿De quién se trata?

Tiroteo en Estados Unidos

Tiroteo en la Universidad Brown en Estados Unidos deja dos muertes y ocho heridos

Otras Noticias

Cartagena

Ironman 70.3 Cartagena: Flavia Castro conquistó su categoría y clasificó al Mundial

Brillante actuación en el Ironman 70.3 de Cartagena le dio a Flavia Castro cupo mundialista.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta los resultados de la Lotería de Boyacá del 13 de diciembre de 2025. Revisa el premio mayor, números ganadores y qué hacer si resultaste ganador.


Peligro por nueva modalidad de robos cibernéticos: ladrones logran hacer de las suyas con millonarias transferencias

Sufrió un infarto un exparticipante de MasterChef: revelaron su estado de salud

Confirman primer caso de la gripe H3N2 en América Latina: este es el lugar donde se dio