La guerra del Alto Karabaj: huellas del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán

Hace 35 años inició la guerra del Alto Karabaj que enfrentó Armenia y Azerbaiyán por el control de territorio. Noticias RCN conoció las huellas del conflicto.


Noticias RCN

marzo 04 de 2023
07:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace 35 años inició la guerra del Alto Karabaj que enfrentó Armenia y Azerbaiyán por el control de territorio. Noticias RCN llegó a la zona para conocer las huellas de este conflicto y la recuperación de ciudades tras los ataques. Conocimos a dos colombianos que eligieron el territorio azerí para hacer una nueva vida.

En febrero de 1988 iniciaron los enfrentamientos de armenios contra azeríes en la región de Karabaj en Azerbaiyán, convirtiéndose en uno de los elementos que favoreció la desintegración de la Unión Soviética. Los pobladores buscaban independizarse de Azerbaiyán y unificarse con Armenia.

La escalada de violencia llevó al inicio de la guerra en 1991 y dejó miles de muertos.

A cinco horas de Bakú, la capital de Azerbaiyán, queda Agdam, una ciudad que quedó en ruinas. Antes del conflicto era una población prospera y el hogar de alrededor de 40.000 personas. Fue escenario de fuertes combates y tomada por las fuerzas armenias que destruyeron y arrasaron con todo para que los soldados azerbaiyanos no regresaran.

Una hora después, llegamos a Ganja, una ciudad a 130 kilómetros de distancia de la zona de tensiones, pero que sufrió la guerra en octubre de 2020, cuando cinco misiles impactaron zonas residenciales durante la noche, al menos 100 personas murieron.

Allahverdiyev Rufat sobrevivió a los bombardeos de esa noche. “Hasta hoy sigo recordando esa noche como si fuera ahora, no esperábamos nada parecido y de repente ocurrió una gran explosión; nos tapamos la cabeza con los brazos”.

Vea también: Un sismo en Irán dejó tres muertos y más de 800 heridos

A pocas cuadras de ese lugar viven Yeimy y Diego, una pareja de colombianos que migraron a Azerbaiyán en busca de nuevas oportunidades, y aunque los dos habían escuchado sobre la situación de violencia, siguieron adelante.

En un país remoto con religión, idioma y cultura muy diferentes, la adaptación no ha sido fácil”, manifestó Yeimy.

Mientras ella dicta una segunda lengua a los niños azeríes, Diego enseña música. Trabajan y viven en el mismo lugar, lo que les ha ayudado a sentirse acompañados del otro lado del mundo, desde donde envían un mensaje a sus seres queridos.

Seguimos nuestro recorrido hacia la ciudad de Fuzuli, otra población deshecha por los combates entre armenios y azeríes.

Con la reciente restauración del control azerbaiyano sobre la región de Karabaj, se han iniciado los esfuerzos de reconstrucción en Fuzuli y otras áreas afectadas por la guerra. Una esperanza para miles de familias que quieren regresar a sus tierras.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite