Guerra entre Rusia y Ucrania aumenta la incertidumbre por uso de armas químicas

La marina ucraniana anunció que varios portamisiles se encuentran en el Mar Negro, frente a las costas del país.


Guerra entre Rusia y Ucrania: uso de armas químicas
Foto: AFP

AFP

noviembre 28 de 2022
02:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de los recientes ataques rusos a Ucrania, los responsables ucranianos afirmaron que prevén una nueva ola de bombardeos por parte de Rusia para esta semana. Este anuncio llega tras los ataques precedentes contra infraestructuras críticas que provocaron cortes masivos de agua y electricidad en varias ciudades, incluida Kiev.

"Es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo", declaró el lunes la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, quien subrayó que un barco ruso portador de misiles apareció en el mar Negro.

Según la marina ucraniana, al menos 11 barcos de guerra rusos, entre ellos varios portamisiles, se encuentran actualmente en el Mar Negro frente a las costas de Ucrania, y hay otros en el mar de Azov y el Mediterráneo, con un total de 76 ojivas que pueden ser disparadas.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en un discurso difundido por video el domingo por la noche que "la semana que comienza puede ser igual de difícil que la pasada", marcada por bombardeos rusos que causaron cortes masivos de luz y agua en momentos en que el país comienza a experimentar temperaturas invernales.

Vea también: Bombardeos rusos provocaron cortes de agua y electricidad en varias ciudades de Ucrania

Armas químicas en la guerra

La guerra en Ucrania incrementó el peligro del uso de armas de destrucción masiva, incluidas las químicas, advirtió este lunes el jefe del organismo internacional encargado de controlar este tipo de armamento.

"La situación en Ucrania volvió a aumentar la amenaza real de las armas de destrucción masiva, incluidas las químicas", declaró el presidente de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Fernando Arias.

Según este diplomático español, la OPAQ sigue de cerca la situación en Ucrania.

La invasión rusa "acentuó las tensiones existentes hasta tal punto de que ya no resulta una evidencia la unidad de la comunidad internacional sobre los desafíos mundiales vinculados a la seguridad y la paz internacionales", añadió Arias durante la reunión anual de este organismo, con sede en La Haya (Países Bajos).

Le puede interesar: Ucrania prevé nuevos ataques rusos en los próximos días

Los órganos internacionales de desarme, como la OPAQ, "se convirtieron en lugares de confrontación y desacuerdo", lamentó Arias.

El presidente de la OPAQ recordó que Rusia y Ucrania formaban parte de los 193 países que "se comprometieron solemnemente y voluntariamente a que en ninguna circunstancia desarrollarían, producirían, adquirirían, almacenarían o utilizarían armas químicas".

A pesar de ello, las autoridades ucranianas y rusas se acusaron mutuamente durante los últimos meses de un posible uso de armas nucleares, químicas y biológicas.

La OPAQ también reprochó a Siria, aliada de Rusia, "de graves incumplimientos" ante las peticiones del organismo internacional.

El gobierno sirio, según Arias, denegó un visado a un inspector de la OPAQ y no tuvo en cuenta las medidas pedidas por la organización internacional.

El ejército sirio niega haber utilizado armas químicas y afirma haber dado sus reservas de estas municiones, según lo acordado en 2013, tras un ataque supuestamente con gas sarín que provocó la muerte de 1.400 personas en Guta, en la periferia de Damasco.

Lea además: Alivio de sanciones: EE. UU. Autorizó a Chevron retomar extracción petrolera en Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

SITP

Así puede registrarse a 'Maas', la aplicación que permite recargar tarjeta Tu Llave desde el celular

Se acabaron las filas en la calle para recargar la tarjeta. Así lo puede hacer desde su celular con estos simples pasos.

Champions League

Bayern Múnich vs. Real Madrid: hora y dónde ver la semifinal de Champions League

Bayern Múnich y Real Madrid se enfrentan este martes 30 de abril por la ida de las semifinales de la Champions League.


Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden