Ucrania prevé nuevos ataques rusos en los próximos días

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió que la semana puede ser igual de difícil que la pasada", marcada por bombardeos rusos.


Ucrania prevé nuevos ataques rusos en los próximos días
Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski - Foto: AFP

AFP

noviembre 28 de 2022
05:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Responsables ucranianos afirmaron que prevén una nueva ola de bombardeos por parte de Rusia esta semana, tras los ataques precedentes contra infraestructuras críticas que provocaron cortes masivos de agua y electricidad, por ejemplo en la capital, Kiev.

"Es muy probable que el inicio de la semana esté marcado por un ataque de este tipo", declaró la portavoz del comando sur del ejército ucraniano, Natalia Gumeniuk, quien subrayó que un barco ruso portador de misiles apareció en el mar Negro.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió en un discurso que "la semana que comienza puede ser igual de difícil que la pasada", marcada por bombardeos rusos que causaron cortes masivos de luz y agua en momentos en que el país comienza a experimentar temperaturas invernales.

"Nuestras fuerzas se preparan. Todo el Estado se prepara. Elaboramos todos los escenarios, incluso con socios" occidentales, agregó Zelenski, que instó a sus conciudadanos a prestar atención a las alertas antiaéreas.

Vea también: El invierno amenaza a millones de ucranianos tras bombardeos rusos contra instalaciones energéticas

Zelenski señaló por otra parte una situación "muy difícil" en el frente, especialmente en la región de Donetsk, en el este, donde se concentran los combates desde la retirada de las fuerzas rusas de la región de Jersón, en el sur.

Ucranianos, decididos a ganar terreno

El frío arrecia y los combates de artillería son violentos, pero 'Viking', un soldado ucraniano del frente noreste, está decidido a tomar medidas.

"Para mí, lo más difícil es la muerte de mis amigos. Antes ya estaba motivado... pero la ira, la agresividad y el odio reforzaron" ese sentimiento, cuenta 'Viking', apodo de guerra de este soldado de 26 años, miembro de una unidad de tanques.

Pese a las fuertes pérdidas sufridas por el ejército ucraniano en los nueve meses de combate desde que empezó la invasión rusa, 'Viking' y otros miembros de su pelotón todavía confían en que pueden ganar la guerra.

Le puede interesar: ¿Era ucraniano? Polonia dio nuevos detalles sobre misil que cayó en su territorio

Prevemos empujar a los rusos hasta las fronteras y más allá

Su unidad participó en el ataque que, en septiembre, quebró las líneas de defensa rusas en el frente noreste y que obligó a las fuerzas de Moscú a retroceder hacia el este, más allá del río Oskil. 

Esta contraofensiva se ha ralentizado desde que los rusos reformaron sus defensas, pero los ucranianos aseguran que siguen progresando, pese a un frío invernal que está poniendo a prueba las vías de abastecimiento y el estado de las carreteras. 

"Hemos repelido a los rusos, nos hemos consolidado y avanzamos poco a poco", explica "Patriot", un soldado de 23 años, miembro de un pelotón que acampa en una bucólica pradera rodeada de pinos, cerca del frente.

Lea, además: Unión Europea y Estados Unidos aseguran tener pruebas de que Irán suministró drones a Rusia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.

Millonarios tendría nuevo director deportivo: conozca al sucesor de 'Pitirri' Salazar Liga BetPlay

Millonarios tendría nuevo director deportivo: ¿Quién sucederá a Ricardo 'Pitirri' Salazar?

Luego del lamentable fallecimiento de Ricardo 'Pitirri' Salazar, Millonarios habría elegido a otro hombre 'de la casa' para ejercer el cargo de director deportivo.


"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina