Gustavo Dudamel: "pido encarecidamente al Gobierno que suspenda la convocatoria a la Constituyente"

El director de la Filarmónica de Los Ángeles rechazó que se realice el 30 de julio la elección para conformar la Constituyente, sin que existiera "una consulta popular previa y vinculante" en la que los venezolanos se pudieran pronunciar a favor o en contra de dicha asamblea.


El director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel. Foto: DIETER NAGL / AFP

Noticias RCN

julio 19 de 2017
12:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El director venezolano Gustavo Dudamel pidió este miércoles al gobierno de Nicolás Maduro suspender la Asamblea Constituyente por no haber sido convocada debidamente, en un artículo en el que llama a los líderes de su país a buscar la paz y evitar más muertes.

"La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante" la Constituyente "no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo", escribió Dudamel en el artículo publicado en el diario español El País.

El director de la Filarmónica de Los Ángeles rechazó que se realice el 30 de julio la elección para conformar la Constituyente, sin que existiera "una consulta popular previa y vinculante" en la que los venezolanos se pudieran pronunciar a favor o en contra de dicha asamblea.

"Nuestro marco constitucional vigente no ha sido respetado", lamentó el músico, que ya ha hecho en el pasado declaraciones sobre la situación de Venezuela, sumida en una grave crisis política y económica.

"Pido encarecidamente al Gobierno venezolano que suspenda la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente", expresó.

Dudamel indicó que se veía en la obligación de pronunciarse para "defender los valores democráticos" y tratar de evitar "que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada", en momentos en que protestas opositoras contra Maduro han dejado 97 muertos en casi cuatro meses.

"Pido encarecidamente a todos los líderes políticos sin excepción que cumplan con su responsabilidad" de buscar "un nuevo marco de convivencia", escribió.

"No puede haber dos constituciones, ni dos procesos electorales, ni dos Asambleas. Venezuela es una sola nación, un solo país en el que cabemos todos", agregó.

La oposición, que considera la Constituyente un "fraude" del gobierno de Maduro para perpetuarse en el poder, organizó el domingo pasado un plebiscito en el que 7,6 millones de venezolanos se pronunciaron en contra de este mecanismo.

Por su parte, Maduro estima que la Asamblea traerá paz y recuperación económica al país petrolero.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Nicolás Maduro

ONG confirma que 38 personas encarceladas por celebrar la detención de Maduro ya se encuentran en libertad

TikTok

Tribunal falla a favor de TikTok y suspende orden de cerrar sus oficinas en Canadá

Donald Trump

Estos son los detalles de la invitación de Trump a Delcy Rodríguez a la Casa Blanca

Otras Noticias

Ecuador

¿Cuál podría ser el impacto económico de la imposición de aranceles a productos colombianos en el Ecuador?

El presidente del Ecuador, Daniel Noboa, vendió la idea como una “tasa de seguridad” para contrarrestar el narcotráfico y los grupos criminales en la frontera.

Karol G

El nuevo look de Karol G tras ruptura con Feid: así luce ahora la artista colombiana

Así luce Karol G tras su ruptura con Feid: su nuevo look no pasó desapercibido.


Santa Fe le sigue tomando ventaja al América: así quedó el palmarés del FPC tras la Superliga

Resultado Super Astro Luna: número y signo zodiacal OFICIAL hoy 21 de enero de 2026

Revelan las clínicas que más crecieron gracias a la tecnología en 2025: este es el listado