Estados Unidos destruye 16 buques minadores iraníes cerca del estrecho de Ormuz

La operación fue confirmada por el Comando Central estadounidense a través de una publicación en X.


Restricciones Estados Unidos
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 10 de 2026
06:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Ejército de Estados Unidos anunció este martes la destrucción de 16 embarcaciones iraníes destinadas a colocar minas submarinas en las inmediaciones del estrecho de Ormuz, un paso estratégico por el que transita cerca del 20% de la producción mundial de petróleo.

Esta es la razón por la que Colombia fue excluida de la alianza antinarcóticos que lidera EE. UU.
RELACIONADO

Esta es la razón por la que Colombia fue excluida de la alianza antinarcóticos que lidera EE. UU.

La operación fue confirmada por el Comando Central estadounidense a través de una publicación en X, acompañada de imágenes de video que mostraban los ataques con proyectiles contra los buques.

Más temprano, el presidente Donald Trump había informado sobre la eliminación de 10 buques minadores iraníes y advirtió que Teherán enfrentaría “consecuencias militares jamás vistas” si intentaba colocar explosivos en la zona. “Si por cualquier motivo se colocaran minas y no se retiraran de inmediato, las consecuencias militares para Irán serán de un nivel jamás visto”, declaró.

EE. UU. asegura haber destruido capacidades de uranio de Irán
RELACIONADO

EE. UU. asegura haber destruido capacidades de uranio de Irán

Amenazas directas de Trump a Teherán

El mandatario estadounidense aseguró que Washington está dispuesto a emplear los mismos misiles utilizados contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas latinoamericanas para “eliminar de forma permanente” cualquier intento iraní de minar el estrecho. “Serán tratados de forma expedita y violenta. ¡CUIDADO!”, escribió en redes sociales, intensificando el tono de confrontación.

Las advertencias se produjeron tras un reporte de CNN que señalaba que Irán ya habría comenzado a colocar minas en la zona, lo que ha paralizado el tráfico naval en uno de los corredores energéticos más importantes del planeta.

Irán amenaza a Donald Trump y lanza dura advertencia
RELACIONADO

Irán amenaza a Donald Trump y lanza dura advertencia

Confusión en la Casa Blanca sobre escolta de petroleros

En medio de la tensión, la Casa Blanca se vio obligada a desmentir que Estados Unidos haya escoltado algún petrolero a través del estrecho de Ormuz. La aclaración llegó después de que la cuenta oficial del secretario de Energía publicara, y posteriormente eliminara, un mensaje en redes sociales afirmando que se habían realizado escoltas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Paraguay

Pedro Alliana asume la Presidencia de Paraguay tras la destitución de Santiago Peña

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Lotería de Medellín hoy viernes 6 de noviembre de 2026: último sorteo

Consulta los resultados de la Lotería de Medellín del 6 de noviembre de 2026 y descubre si eres uno de los ganadores del premio mayor.

México

Capturan en Barranquilla a dos presuntos enlaces entre Cartel Jalisco Nueva Generación y Clan del Golfo: se hicieron pasar por misioneros

Los detenidos, alias La Patrona y alias Pau, se disfrazaban con pelucas y como misioneros para evadir a las autoridades.


Luisa Fernanda W compartió detalles del trascendental cambio de look para su luna de miel

Jugadores profesionales del Deportivo Pasto entraron en paro: equipo juvenil afrontará el partido vs. Santa Fe

Carne en descomposición y más alimentos fueron decomisados en frigoríficos de la autopista Sur