Gustavo Petro exigió medidas cautelares a favor de Jorge Glas tras su captura

El mandatario argumenta su petición a que a Jorge Glas "se le violó de manera bárbara su derecho al asilo".


Noticias RCN

abril 06 de 2024
10:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

México anunció este viernes 5 de abril el inmediato rompimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador. Esto, luego de que policías de ese país irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

En un mensaje en la red social X, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador calificó el hecho como una “violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México” y minutos después, la canciller mexicana Alicia Bárcena comunicó la ruptura de las relaciones con el gobierno de Quito y advirtió que recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar a Ecuador.

“Ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, señaló Bárcena en un video difundido en X.

La funcionaria añadió que el personal diplomático mexicano saldrá del país sudamericano en lo inmediato y pidió a Quito que "ofrezca las garantías necesarias" para su desplazamiento.

Gustavo Petro pidió a la CIDH medidas cautelares a favor de Jorge Glas

Entretanto, el presidente Gustavo Petro manifestó su posición frente a los hechos a través de su cuenta oficial de X, anteriormente Twitter. El mandatario respondió al comentario de su homólogo en México, López Obrador, y se sumó al rechazo de lo ocurrido. 

En contexto: Policía ecuatoriana irrumpe en Embajada de México y detiene a exvicepresidente Jorge Glas

Petro también aseguró que en Colombia se “respeta el derecho universal al asilo político” y que “se ha roto la convención de Viena y la soberanía de México en Ecuador (…) Vuelvo a insistir que América Latina y el Caribe, cualesquiera que sean las construcciones sociales y políticas en cada país, debe mantener vivos los preceptos del derecho internacional en medio de la barbarie que avanza en el mundo y el pacto democrático dentro del continente (…) Toda mi solidaridad al personal diplomático de México en Quito”. 

Adicional a esto, el jefe de Estado colombiano agregó que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, expedir medidas cautelares a favor de Jorge Glass, “al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo”. 

Vea también: “Se ha roto la soberanía de México en Ecuador”: Gustavo Petro sobre captura de Jorge Glas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

Consulte los resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026 y verifique si es el ganador del premio mayor y otros premios del sorteo.


¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud