Habló expareja sentimental y hermano de excirujano francés acusado de abusar a 299 pacientes
En el marco del juicio contra el excirujano francés Joël Le Scouarnec, acusado de abusar sexualmente de 299 pacientes, su exesposa y su hermano, declararon ante el tribunal penal de Vannes, Francia.

Noticias RCN
06:13 p. m.
En el marco del juicio contra el excirujano francés Joël Le Scouarnec, acusado de abusar sexualmente de 299 pacientes, su exesposa, Marie-France, declaró ante el tribunal penal de Vannes, en el oeste de Francia, asegurando que “nunca sospechó nada” sobre las acciones de su entonces marido.
Habló expareja sentimental del excirujano francés Joël Le Scouarnec
Durante su testimonio, Marie-France, de 71 años, insistió en que jamás tuvo indicios de la conducta delictiva de Le Scouarnec.
“No hay nada que pudiera llevarme a pensar eso. Nada, nada, nada (…) Nunca tuve dudas”, afirmó en el tercer día del juicio.
Sin embargo, su versión fue cuestionada por el hermano del acusado, quien aseguró que ella sí estaba al tanto de los abusos y no hizo nada para detenerlos.
“Ella era consciente de las acciones de mi hermano y no hizo nada”, declaró, aunque reconoció que no tenía pruebas concretas para respaldar su afirmación.
El excuñado de Le Scouarnec expresó un profundo rechazo tanto hacia su hermano como hacia Marie-France, a quien acusó de haber permanecido con él por interés económico. También la señaló de haber tenido amantes y de haber intentado seducirlo a él mismo.
El proceso judicial ha sacudido a la familia del acusado. Sus hijos también han tomado la palabra en el juicio para expresar el impacto que los crímenes de su padre han tenido en sus vidas.
“Su perversión explotó como una bomba atómica en nuestra familia”, dijo su hijo mayor, de 42 años.
Además, comparó a su padre con “el doctor Jekyll y el señor Hyde”, haciendo referencia a la doble vida que llevaba el exmédico, una analogía que también fue utilizada por su madre para describirlo.
El caso de Le Scouarnec salió a la luz en 2017, cuando fue denunciado por la violación de una niña de seis años, su vecina.
La investigación llevó al hallazgo de cuadernos y archivos en los que el médico detallaba sus crímenes cometidos entre 1989 y 2014 en hospitales del oeste de Francia.
Testimonio del hermano del excirujano Joël Le Scouarnec
Estos documentos revelaron un patrón de abuso sistemático, en el que el cirujano aprovechaba la anestesia de sus pacientes para violentarlos sexualmente.
El juicio contra Le Scouarnec ha generado conmoción y repudio en Francia, especialmente después de otro reciente escándalo judicial: el caso de Dominique Pelicot, condenado por reclutar a desconocidos para violar a su esposa sedada durante más de una década.
Ambos procesos han reabierto el debate sobre la necesidad de mayores controles en los sectores de la salud y la justicia, para evitar que depredadores sexuales se escuden en sus posiciones de poder para cometer atrocidades impunemente.
La expectativa en torno al veredicto contra Le Scouarnec es alta, mientras las víctimas y sus familias buscan justicia tras décadas de silencio y encubrimiento.