Habrá nuevas elecciones en España luego de que el rey no propusiera a ningún candidato

Tras no reunir el apoyo necesario, el jefe de gobierno reconoció que "el país se ve abocado a una repetición electoral el próximo día 10 de noviembre".


El jefe de Estado, el rey Felipe VI, no propondrá ningún otro candidato para la presidencia. Foto: AFP
El jefe de Estado, el rey Felipe VI, no propondrá ningún otro candidato para la presidencia. Foto: AFP

Noticias RCN

septiembre 17 de 2019
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El socialista Pedro Sánchez no buscará una nueva votación parlamentaria para seguir encabezando el Gobierno español tras la negativa del resto de los partidos a respaldarlo, anunció este martes el palacio real, allanando el camino para una nueva elección en noviembre, la cuarta del país en cuatro años.

El jefe de Estado, el rey Felipe VI, que había conversado con los líderes políticos para verificar si era factible la formación de un gobierno, no propondrá ningún otro candidato para la presidencia, añadió el palacio.

Sánchez se embarcó el martes en una ronda de llamadas telefónicas con los líderes de los partidos rivales para tratar de salir del estancamiento político que vive el país, pero la cuarta economía de la zona euro sigue en un limbo desde las elecciones de abril, que los socialistas de Sánchez ganaron pero sin los escaños suficientes para gobernar en solitario.

El presidente en funciones habló por teléfono con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; con el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, y con Pablo Casado, jefe del Partido Popular (PP), para saber si respaldarían su candidatura para seguir en la presidencia del Gobierno, dijo una fuente socialista.

Rivera, que en la víspera había lanzado una propuesta de última hora al PP para que permitieran gobernar al PSOE mediante su abstención si el Gobierno socialista aceptaba una serie de condiciones, dijo que la respuesta de Sánchez a la oferta era una "tomadura de pelo" y le volvió a acusar de mentiroso.

Por su parte, el líder socialista ya había indicado que el Gobierno ya cumplía las condiciones y por lo tanto no había motivos para bloquear la investidura.

Rivera estableció el lunes tres condiciones para abandonar la oposición a Sánchez: que el Gobierno se comprometa a no subir los impuestos, que vuelva a aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el Gobierno regional rechaza la sentencia del juicio a los líderes del procés y que rompa el pacto con la izquierda nacionalista vasca en Navarra.

Por su parte, Iglesias le dijo a Sánchez en la llamada del martes que no había cambiado de postura y que si no está de acuerdo con una coalición, no apoyaría al socialista en una investidura, dijeron fuentes del PSOE y de Podemos.

Sánchez lleva meses diciendo que Podemos es su socio preferido, pero ha rechazado la idea de tal coalición.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos aliviaría restricciones a la marihuana en una decisión histórica

Londres

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres

Accidente de tránsito

Trágico accidente de bus en Perú dejó un saldo de 25 muertos y 13 heridos

Otras Noticias

Cancillería

Cancillería prepara resolución para facilitar la reunificación familiar de migrantes

Con ello se busca favorecer a unas 350.000 personas. También entregarán permisos de trabajo.

Liga BetPlay

América de Cali hace oficial la salida de César Farías

Los directivos del club ya empezaron a trabajar de cara al siguiente semestre y tomaron una decisión respeto al futuro del DT.


El convenio entre Juntanza Étnica con Medised que beneficia a comunidades afro e indígenas

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 30 de abril

Cáncer de vesícula: primeros síntomas a los que debe prestarle atención