Hace ochenta años Adolf Hitler abrió al mundo las puertas del terror

Este domingo se conmemoran los ochenta años del inicio de la Segunda Guerra Mundial, el conflicto bélico que dejó entre 40 y 60 millones de muertos.


Hace ochenta años Adolf Hitler abrió al mundo las puertas del terror
Foto: EFE/ Archivo Digital de Polonia

Noticias RCN

septiembre 01 de 2019
10:54 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 1 de septiembre de 1939 inició una de las guerras más devastadoras de la historia, este día, en marco de la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue invadida por tropas alemanas, luego de un mes, el 6 de octubre, el ejército polaco se rindió ante la Alemania nazi, pero la guerra apenas empezaba.

Polonia perdió a seis millones de ciudadanos, de los cuales la mitad eran de origen judío. 

Ochenta años después, el mundo entero conmemora el acontecimiento bélico en el que millones de soldados y civiles perdieron su vida en tierras de guerra y dolor. 

Este domingo, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, pidió perdón a las víctimas de ese conflicto por las agresiones de 1939, "Me inclino ante las víctimas del ataque de Wielun. Me inclino ante las víctimas polacas de la tiranía alemana. Y pido perdón", lamentó Steinmeier, durante una ceremonia en Wielun, ciudad polaca en la que cayeron las primera bombas de la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró que el ataque del 1 de septiembre fue un "acto de barbarie" y "un crimen de guerra". 

En 1957, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda firmaron el tratado de la Comunidad Económica Europea, origen de la actual Unión Europea.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, también advirtió que mantener la paz debe ser un "deber eterno" de la Unión Europea.

Sin embargo, la violencia ultraderechista en Alemania ha vuelto a tomar fuerza en los últimos años, con quemas de centros de refugiados y ataques indiscriminados a extranjeros en las calles. Ante esto, la canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que en esta nueva era, en la que cada vez quedaban menos testigos directos vivos de la II Guerra Mundial, es la fase en la que se decidirá si la humanidad ha aprendido algo de la historia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

California enfrenta fuertes lluvias e inundaciones durante el fin de año

Venezuela

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

México

Grave accidente de tránsito dejó al menos ocho muertos y 19 heridos en México

Otras Noticias

Catatumbo

Estos son los tres hombres del ELN que estarían detrás de la sangrienta ola de violencia en el Catatumbo

Serían responsables directos de la ofensiva armada que desató desplazamientos y confinamientos.

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna: número y signo ganador hoy 25 de diciembre de 2025

¡Se siguen conociendo ganadores después de la Navidad tras el sorteo del Super Astro Luna de este 25 de diciembre! Descubra el resultado exacto aquí.


Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores