Hamás insiste en alcanzar un "cese al fuego permanente" con Israel

El movimiento islamista reafirmó sus exigencias para garantizar la retirada de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.


Foto: AFP
Franja de Gaza

Noticias RCN

abril 13 de 2024
02:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El movimiento islamista palestino Hamás anunció este sábado que ya comunicó a Egipto y Catar, países mediadores, su respuesta a una propuesta de tregua con Israel en Gaza, e insistió en alcanzar un "cese el fuego permanente".

"Hamás reafirma sus exigencias (...): un cese el fuego permanente, la retirada del ejército de ocupación de toda la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados a sus zonas y lugares de residencia, el aumento de la ayuda humanitaria y el inicio de la reconstrucción" del territorio palestino devastado por la guerra, indicó Hamás en un comunicado.

Líder de Hamás anuncia la muerte de tres de sus hijos en bombardeo israelí en Gaza
RELACIONADO

Líder de Hamás anuncia la muerte de tres de sus hijos en bombardeo israelí en Gaza

Entretanto, el ejército israelí anunció el sábado el cierre de las escuelas en todo el país por motivos de seguridad, tras las amenazas de represalias iraníes por el bombardeo a inicios de abril del consulado iraní en Damasco, atribuido a Israel.

A partir del domingo, primer día de la semana en Israel, "no habrá actividades educativas", "teniendo en cuenta la situación de la seguridad", indicó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.

Biden centra sus esfuerzos en la crisis de Medio Oriente

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, interrumpió este sábado un viaje de fin de semana a Delaware para regresar a la Casa Blanca a atender consultas urgentes sobre Oriente Medio, informó la Casa Blanca, en medio de crecientes tensiones entre Irán e Israel.

Irán ha prometido represalias después de que un presunto ataque israelí el 1 de abril derribara un edificio diplomático iraní en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria de élite, incluidos dos generales.

Tragedia en Gaza: Hamás asegura que 33.360 personas han muerto desde el inicio del conflicto
RELACIONADO

Tragedia en Gaza: Hamás asegura que 33.360 personas han muerto desde el inicio del conflicto

Se espera un ataque significativo contra Israel en respuesta, han advertido funcionarios estadounidenses.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo el sábado que habló con su homólogo israelí, Tzachi Hanegbi, para reiterarle el apoyo "férreo" de Washington.

"Durante la llamada, reiteré el férreo compromiso de Estados Unidos con la seguridad de Israel", dijo Sullivan en la red social X, al añadir que discutieron "los acontecimientos en Oriente Medio".

Las tensiones habían aumentado más temprano, cuando la Guardia Revolucionaria de Irán se apoderó de un buque portacontenedores "relacionado con el régimen sionista" de Israel cerca del Estrecho de Ormuz, informaron medios estatales.

El operador del barco, el grupo ítalo-suizo MSC, confirmó más tarde que las autoridades iraníes lo habían abordado. La Casa Blanca rechazó la incautación del barco de propiedad británica.

La Casa Blanca advierte por una inminente amenaza de Irán contra Israel
RELACIONADO

La Casa Blanca advierte por una inminente amenaza de Irán contra Israel

"Pedimos a Irán que libere inmediatamente el barco y su tripulación internacional", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"La captura de un buque civil sin provocación previa es una flagrante violación del derecho internacional y un acto de piratería por parte del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica", agregó.

Inminente represalia de Irán sobre Israel

Biden había afirmado el viernes que esperaba que Irán tomara represalias "más pronto que tarde" y a principios de esta semana sostuvo que Teherán estaba "amenazando con lanzar un ataque significativo".

El jueves, el Pentágono informó que el máximo comandante estadounidense para Medio Oriente había viajado a Israel para conversar sobre amenazas a la seguridad con oficiales militares del país.

El Estrecho de Ormuz conecta el Golfo con el Océano Índico y, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, por él pasa cada año más de una quinta parte del consumo anual mundial de petróleo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Consejo de Seguridad de la ONU convocó reunión de emergencia tras ataque israelí en Rafah

Papa Francisco

Papa Francisco habría usado palabra vulgar para referirse a la comunidad LGBTI, según prensa italiana

Jair Bolsonaro

Derrota para Jair Bolsonaro: juez ratificó inelegibilidad en su contra hasta 2030

Otras Noticias

Bogotá

Amiga del joven hallado muerto tras el Baum Festival reveló qué pasó al confirmarse su desaparición

Una amiga de Carlos Ruiz Molina describió a través de publicaciones en redes sociales lo que habría pasado tras confirmarse la desaparición del joven del grupo de personas con las que estuvo en el evento.

Dimayor

Horarios confirmados: Dimayor hizo oficial la última fecha de los cuadrangulares de la Liga BetPlay I-2024

La Dimayor confirmó los horarios para la decisiva fecha 6 de los cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay I-2024.


El enigma de la regla 7-38-55: ¿Por qué importa tanto en la inteligencia emocional?

¿Cansado de limpiar su carro en casa? Lavadero de autos en Bogotá ofrece sus servicios por solo $4.500

Revelan los salarios de empleados públicos en Colombia: esto se les paga cada mes