Hamás liberó a Edan Alexander, rehén estadounidense israelí secuestrado en 2023
La liberación se dio tras las negociaciones directas entre el movimiento islamista y EE.UU. en Doha.
Noticias RCN
12:40 p. m.
El grupo terrorista Hamás liberó al estadounidense-israelí, Edan Alexander, que estaba en su poder desde el 7 de octubre de 2023. El soldado de 21 años es el último rehén vivo con nacionalidad estadounidense que permanecía retenido en la Franja de Gaza. Fue entregado a la Cruz Roja para el debido chequeo médico.
"Las Brigadas Al Qasam acaban de liberar al soldado sionista y ciudadano estadounidense Edan Alexander, tras contactos con la administración estadounidense, en el marco de los esfuerzos que realizan los mediadores para alcanzar un alto el fuego", aseguró Hamás en un comunicado.
Agregó que la liberación se dio como un gesto de buena voluntad hacia el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que visita la región esta semana. Mientras que Catar y Egipto dijeron que se trata de un paso alentador hacia nuevas conversaciones de tregua.
No habrá un alto al fuego: Netanyahu
El primer ministro israelí aseguró que la liberación de Alexander se produjo gracias a la presión militar de Israel en Gaza y a la presión política de Donald Trump. Afirmó que habló con el presidente estadounidense este lunes y le expresó su compromiso con Israel.
Netanyahu además aseveró que no habrá un alto el fuego y que continúan los planes para intensificar la acción militar en Gaza.
Edan Alexander fue secuestrado mientras servía en una unidad de élite en el sur de Israel, durante el ataque sin precedentes llevado a cabo el 7 de octubre de 2023 por Hamás, que desencadenó la guerra en Gaza.
La ONU celebró la liberación de Edan Alexander
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, celebró que Hamás dejara en libertad al ciudadano estadounidense-israelí.
Guterres se siente aliviado, profundamente aliviado, de que el Sr. Alexander haya sido liberado y regrese con su familia tras esta terrible experiencia, señaló en un comunicado leído por su portavoz, Stéphane Dujarric.