Hamás respondió a propuesta de tregua de Israel y pidió incluir un "cese total" del fuego en Gaza

La respuesta del movimiento islamista palestino coincide con la gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio.


Foto: AFP

AFP

junio 11 de 2024
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hamás reclamó este martes 11 de junio enmendar la última propuesta de tregua en Gaza para que incluya un "cese total" de la "agresión" israelí en el territorio palestino, una respuesta que Estados Unidos, impulsor del plan, dijo estar examinando.

La respuesta del movimiento islamista palestino coincide con la gira del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Oriente Medio. Se trata del octavo viaje que el secretario de Estado efectúa en la región desde que estalló la guerra entre Hamás e Israel en Gaza hace ocho meses.

Consejo de Seguridad de la ONU apoya plan de tregua en Gaza presentado por Estados Unidos
RELACIONADO

Consejo de Seguridad de la ONU apoya plan de tregua en Gaza presentado por Estados Unidos

Durante su visita, que incluyó paradas en Egipto, Israel y Jordania, Blinken instó a Hamás a aceptar el plan de tregua y liberación de rehenes presentado por el presidente estadounidense Joe Biden el 31 de mayo.

"La respuesta prioriza los intereses de nuestro pueblo palestino e insiste en la necesidad de poner completamente fin a la actual agresión contra Gaza", contestó Hamás en una declaración conjunta con la Yihad Islámica, otro grupo armado que opera en el territorio.

Una fuente conocedora de las negociaciones afirmó bajo condición de anonimato que Hamás, que gobierna Gaza desde 2007, propuso enmendar el plan con "un calendario para un alto el fuego permanente y la retirada completa de las tropas israelíes de la Franja de Gaza".

Las discusiones, precisó, proseguirán bajo el paraguas de los mediadores Egipto, Catar y Estados Unidos, que dijo estar "examinando" la respuesta de Hamás, según el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby.

Durante su visita a Israel, Blinken recalcó que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le había reiterado "su compromiso" con la propuesta de alto el fuego, respaldada por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La postura de Estados Unidos

Blinken prosiguió su gira en Jordania, donde anunció una nueva ayuda de Washington de 404 millones de dólares para los palestinos, destinado a atajar la crisis humanitaria en el estrecho territorio.

Israel ordenó un asedio "completo" a Gaza el 9 de octubre, obstaculizando la entrada de comida, agua, medicamentos y combustible en el enclave.

Solo los envíos y la entrada ocasional de ayuda proporcionan un alivio a esta población de 2,4 millones de habitantes.

ONU suspende sus operaciones para entregar comida a través del muelle temporal en Gaza
RELACIONADO

ONU suspende sus operaciones para entregar comida a través del muelle temporal en Gaza

"El horror debe parar", urgió el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en una conferencia en Jordania, destinada a recaudar ayuda humanitaria para los palestinos. "La velocidad y la magnitud de la matanza en Gaza superan todo lo que he visto en mis años como secretario general", añadió.

El plan presentado por Biden contempla en una primera fase un alto el fuego "inmediato y completo", el canje de rehenes por presos palestinos, la retirada del ejército israelí de las zonas pobladas de Gaza y el ingreso de ayuda humanitaria.

En Israel, además de Netanyahu, el secretario de Estado se reunió con Benny Gantz, su rival centrista que recientemente dimitió del gabinete de guerra, y con el líder de la oposición, Yair Lapid.

Netanyahu insiste en acabar a Hamás

Enfrentado a múltiples presiones, Netanyahu insiste en su objetivo de eliminar a Hamás, considerado una "organización terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.

Esta estrategia militar puede verse reforzada por la operación que el sábado permitió rescatar a cuatro rehenes en el campo de refugiados de Nuseirat que, según el gobierno de Hamás, costó la vida a 274 palestinos.

"Esta guerra ha destruido nuestras vidas. No hay comida, no hay qué beber, es el asedio y la destrucción por todas partes", lamentó a AFP Soad Al Qanou, una mujer que hace todo lo posible para salvar a su hijo, malnutrido, en el campamento de refugiados de Jabaliya, en el norte de Gaza.

Blinken pide a países de Oriente Medio que "presionen a Hamás" para una tregua en Gaza
RELACIONADO

Blinken pide a países de Oriente Medio que "presionen a Hamás" para una tregua en Gaza

El conflicto avivó también las violencias en Cisjordania ocupada, donde seis personas murieron el martes en una incursión del ejército israelí en Kfar Dan, según el Ministerio de Salud palestino.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Papa Francisco

Papa Francisco vuelve a recibir críticas por comentario sobre personas homosexuales

Israel

"Se puede remediar": Blinken volvió a insistir sobre una tregua entre Israel y Hamás

Estados Unidos

Estados Unidos anunció más sanciones contra Rusia por la guerra en Ucrania

Otras Noticias

Caquetá

Hallan vehículo acondicionado con explosivos para ser usado como carrobomba en San Vicente del Caguán, Caquetá

El vehículo hallado en el interior de un inmueble había sido reportado como robado. Al parecer, se trataría de un carrobomba que iba a ser detonado en esta zona de Caquetá, por disidencias de las Farc.

Ministerio del Trabajo

Reducción de jornada laboral en Colombia 2024: ¿Desde cuándo se trabajará una hora menos?

Esta reducción se hará de manera progresiva, disminuyendo una hora por año hasta alcanzar el objetivo final.


Carla Giraldo hizo importante anuncio y confirmó lo que hará después de La Casa de los Famosos

Junior vs. Colo-Colo, octavos de Copa Libertadores: fechas y horarios confirmados

La dieta NOVA: la elección nutricional de deportistas de élite como Cristiano Ronaldo