Hamás rechazó ultimátum de Trump y acusó a EE. UU. de incentivar a Israel a evadir la tregua
A través de su red social, Trump envió un mensaje contundente a la población de Gaza, exigiendo la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamás.

Noticias RCN
11:21 a. m.
El movimiento palestino Hamás criticó este 6 de marzo las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmando que su ultimátum solo agrava la situación y fomenta que Israel incumpla el frágil acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hamás rechazó amenazas de Donald Trump
A través de su red social Truth Social, Trump dirigió un mensaje contundente a la población de Gaza, exigiendo la liberación inmediata de los rehenes retenidos por Hamás.
“A la población de Gaza: un hermoso futuro les espera, pero no si retienen rehenes. Si lo hacen, ¡están MUERTOS! Tomen una decisión INTELIGENTE. ¡LIBEREN A LOS REHENES AHORA, O HABRÁ UN INFIERNO QUE PAGAR DESPUÉS!”.
Este mensaje surge después de que su administración confirmara haber mantenido contactos directos con Hamás, una medida sin precedentes, considerando que EE. UU. clasifica al grupo como una organización terrorista.
En respuesta, Hamás advirtió que estas amenazas dificultan la estabilidad del acuerdo de alto el fuego, vigente desde el 19 de enero, y alientan a Israel a desconocer sus compromisos.
Además, instaron a Washington a ejercer su influencia sobre Israel para que respete los términos pactados.
La tregua sigue siendo frágil debido a los desacuerdos entre ambas partes sobre su extensión y condiciones, en el contexto de una guerra que comenzó el 7 de octubre de 2023, tras un ataque de Hamás en territorio israelí.
Según datos del ejército israelí, 58 personas continúan secuestradas en Gaza desde el inicio del conflicto. De ellas, 34 han sido declaradas muertas.
Entre los rehenes, se encuentran cinco ciudadanos con nacionalidad estadounidense, cuatro de los cuales han sido confirmados como fallecidos, mientras que uno sigue con vida, según un recuento de AFP.
El escenario en la Franja de Gaza sigue siendo incierto, con una tregua en peligro y un creciente intercambio de acusaciones entre las partes involucradas.