Hambre, la pandemia que sufre el 10% de la población mundial, según la FAO y la OMS

Según el informe presentado por diversas organizaciones adscritas a la ONU, seis de los diez países con mayores índices de desnutrición y hambre se ubican en África, tres en Asía y uno en América.


hambre
Foto: AFP

Noticias RCN

octubre 18 de 2020
11:27 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un reciente informe revelado por un grupo de instituciones y organismos internacionales adscritos a la ONU como la OMS, la FAO, y el PMA, revelaron los altos índices de la población mundial que carecen de alimentos mínimos para su nutrición, fijando ese porcentaje en cerca de 821,6 millones de personas, lo que equivaldría a cerca del 10% de los habitantes del mundo.

De acuerdo con lo presentado por el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Mundial para la Salud (OMS), y la Organización Mundial de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, el 60% de esa población que padece hambre está ubicada en países donde las condiciones políticas están marcadas por la inestabilidad de sus gobiernos, y la presencia de conflictos armados.

Vea también: Frío, hambre y cansancio: los niños son quienes más sufren la migración venezolana

Según estas instituciones, precisamente la desnutrición y el hambre representan una de las principales causas de muerte en el mundo, pues ello traduce en el déficit de condiciones para el desarrollo de mejores sistemas inmunológicos, lo cual se evidencia en algunas comunidades africanas. 

En referencia al a lucha contra la desnutrición y el hambre, según estimados de la OMS, se calcula que actualmente cerca de 462 millones de adultos en el mundo padecen de desnutrición y hambre en el mundo, cifra que en el caso de los infantes con edades por debajo de los 5 años es aproximadamente 2015 millones, siendo a su vez la causa del 45% de las muertes de niños de esa edad. 

Dentro del grupo de continentes, África es el que posee las más altas tasas de inanición o extrema debilidad derivada del déficit en la ingesta de alimentos. 

Le puede interesar: Programa Mundial de Alimentos de la ONU recibió el Nobel de Paz 2020

Los organizamos internacionales señala que en América existe un total aproximado de 256 millones de personas que actualmente atraviesan momentos difíciles por cuenta de la imposibilidad de acceder a alimentos, y que, en África, el 31% de la población presenta niveles bajos de nutrición; cifra que, de no ser abordada a tiempo por las principales autoridades, podría comenzar a crecer exponencialmente. 

Según la ONU, una amplia mayoría de los niños que registran problemas de déficit de peso y estatura habitan en los continentes de Asia y África, mientras que otras regiones reportan una situación contraria, donde las condiciones de malnutrición por la ingesta abusiva de alimentos procesados, ha derivado en problemas de obesidad. 

El índice Global de Hambre reportado por las entidades antes mencionadas, reporta en su más reciente versión que dentro del top 10 de los países con mayor desnutrición y hambre en el mundo, uno pertenece al continente americano, seis en África, y los restantes tres en Asia.

Lea además: Solo el 68.1 % de los hogares colombianos come tres veces al día

Precisamente, este balance muestra a la República Centroafricana como el país más afectado (más del 53% de la población no tiene acceso a alimentos); seguido por Yemen (46% de la población sin acceso); Chad (44%); Madagascar (41.5%); Zambia (38%); Timor Oriental (37,6);  y finalmente Liberia, Zimbabue, Afganistán y Haití (con cerca del  34% de su población cada una).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes. Gaza

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

Donald Trump y el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento Donald Trump

Caso Donald Trump: sigue el interrogatorio a testigos por acusaciones de encubrimiento

Renuncia del primer ministro Henry marca un hito en la transición política de Haití Haití

Ariel Henry oficializó su renuncia como primer ministro de Haití

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH