Hambre, pobreza y deforestación de la Amazonia: los retos de Lula da Silva como presidente de Brasil

Con el 99,85% de las mesas escrutadas y más de 60 millones de votos, el representante de izquierda asumirá la Presidencia una vez más.


Noticias RCN

octubre 30 de 2022
07:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasilestuvo cargada de tensión y algo de caos, especialmente en el transporte público del país. Los resultados de los comicios fueron bastante reñidos, y aunque inicialmente Jair Bolsonaro tenía la delantera, cuando el conteo de votos sobrepaso el 50%, Lula da Silva le dio la vuelta a la jornada y se llevó un boleto directo a la Presidencia del gigante suramericano.

Con más del 99% de las mesas escrutadas, Luiz Inácio Lula da Silva, alcanzó más de 60 millones de votos, es decir, el 50,88% ante un 49,12% de su contrincante de extremaderecha.

Puede leer: ¡Atención! Luiz Inácio Lula da Silva repite como presidente de Brasil

El nuevo presidente de Brasil asumirá su cargo el próximo 1 de enero del 2023. Recibe la enorme tarea de unificar al país que vivió la contienda más polarizada en años, marcada por la violencia y los ataques entre candidatos. Además, Brasil está en una compleja situación económica, medioambiental y social. 

La cuarta democracia más grande de mundo atraviesa una inflación creciente del 7,2% registrada en septiembre pasado, un panorama marcado por las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que fue gestionada por el exmandatario Jair Bolsonaro, de una forma negacionista y bastante cuestionada.

En materia ambiental, la explotación del Amazonas es un tema clave, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Pesquisas Especiales, durante la administración de Jair BolsonaroBrasil perdió 47.000 kilómetros cuadrados de zonas verdes en esta región.

Noticias RCN consultó expertos sobre el tema que aseguraron que es importante que da Silva conozca las diferencias entre todas las regiones del país, que están bastante divididas. “Recomponer una sociedad violenta. Es la primera vez que hay tanta violencia política”, dijo Ángelo Flórez, internacionalista.

“Esperaría uno que tuvieran unas relaciones positivas y que el comercio se potenciará”, añadió el experto sobre los vínculos diplomáticos que podría tener el presidente de izquierda con Gustavo Petro.

Vea también: Minuto a minuto de las elecciones presidenciales en Brasil

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

Venezuela

No fue uno, fueron dos los terremotos que causaron terror en Venezuela: Gobierno ha reportado 20 réplicas

Venezuela

¿Qué provocó los sismos del miércoles en Venezuela?

Otras Noticias

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

También destacó la decisión de Cepeda de aceptar los resultados de segunda vuelta y compartió un mensaje de unidad nacional.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia