Hay fundamentos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela: CPI

Un nuevo informe de la Corte Penal Internacional (CPI) sostiene que individuos a favor del régimen de Nicolás Maduro están involucrados con delitos de lesa humanidad.


Hay fundamentos de crímenes de lesa humanidad en Venezuela: CPI
Foto: AFP.

Noticias RCN

diciembre 14 de 2020
04:49 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI)publicó un nuevo informe sobre la situación en Venezuela, en cuanto a crímenes de lesa humanidad que habrían sido cometidos en ese territorio desde el 12 de febrero de 2014.

Luego de una evaluación detallada en ente concluyó que "existe fundamento razonable para creer que se cometieron crímenes de competencia de la Corte en Venezuela desde al menos abril de 2017".

Vea también: Londres sanciona a responsables de la seguridad venezolana por violación de los derechos humanos

La Fiscalía centró su análisis en denuncias sobre el tratamiento de personas en detención.

"La información disponible en esta etapa brinda un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las fuerzas armadas e individuos a favor del Gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional", dijo la CPI.

Algunos de los delitos que destaca la autoridad son:

  • Encarcelación
  • Tortura
  • Violación y/u otras formas de violencia sexual
  • Persecución

El informe señala como responsables de esos crímenes a:

  • La Policía Nacional Bolivariana (PNB)
  • Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)
  • Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)
  • Fuerzas de Acciones Especiales (Faes)
  • Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC)
  • Guardia Nacional Bolivariana (GNB)
  • Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas)
  • Ciertas unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)

La Fiscalía también sostiene que algunos individuos a favor del régimen de Nicolás Maduro están involucrados con los delitos, al actuar como miembros de las fuerzas de seguridad.

El 30 de noviembre de este año, Venezuela presentó una respuesta inicial, luego de que la entidad de la CPI  solicitara información sobre esos procesos. 

Le puede interesar: Hay motivos para creer que hubo crímenes de lesa humanidad en Venezuela: CPI

"Presentaron cuatro voluminosos anexos que brindan datos concretos sobre los procesos nacionales llevados a cabo ante las jurisdicciones ordinaria y militar, y ante el Tribunal Supremo de Justicia, así como también copias de documentos judiciales que detallan procesos nacionales. El material recibido ha sido incorporado a la evaluación de la Fiscalía, también a los fines de evaluar su relevancia para el examen preliminar y para informar el análisis sobre admisibilidad en curso. Las autoridades venezolanas se comprometieron a brindar el resto de la información solicitada por la Fiscalía para enero de 2021", asegura el informe.

Lea además: Más de 6,4 millones de personas participaron en consulta popular por Venezuela

La Fiscalía espera que con el informe se pueda determinar si existen razones suficientes y contundentes para proceder a una investigación durante la primera parte del año 2021.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Brasil

Evacúan a 169 pasajeros tras incendio en equipo de carga en aeropuerto de São Paulo

Perú

Seis estudiantes murieron calcinados en un restaurante Perú, mientras celebraban un cumpleaños

Brasil

Deportista murió en el gimnasio: una barra cayó sobre su pecho y el video estremece

Otras Noticias

Tenis

Bogotá suma un nuevo escenario para el pádel con la apertura de PadelTown

PadelTown inauguró una nueva sede en Nuestro Bogotá con 1.600 m², cuatro canchas cubiertas y espacios para entrenamientos y clases grupales.

Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano reveló por qué permitió que 'El Agropecuario' ingresara al reality de Westcol

Aida Victoria Merlano rompió el silencio y explicó por qué permitió que su expareja ingresara al programa de Westcol.


Mesa Directiva del Consejo Gremial para 2026 estaría definida: Natalia Gutiérrez sería la presidenta

Más de 2.000 pacientes han muerto por enfermedades raras en medio de la crisis en salud

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta