Henrique Capriles asegura que fue inhabilitado por 15 años

El gobernador del estado Miranda estaba siendo investigado por la Contraloría General de la República.


Henrique Capriles Radonski, líder opositor venezolano. Foto: AFP.

Noticias RCN

abril 07 de 2017
11:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, aseguró este viernes que fue inhabilitado por un periodo de 15 años, sin ofrecer más detalles del caso.

El dirigente opositor había alertado previamente de que podía ser inhabilitado por una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría General de Venezuela por unas supuestas irregularidades durante su gestión de la gobernación de Miranda.

El pasado 11 de enero Capriles señaló que había sido citado por la Contraloría porque, según dijo en ese entonces, el Gobierno de Nicolás Maduro quiere "enlodarlo" con el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, un día después aclaró que fue citado por casos relacionados con el manejo de recursos en su Gobernación y no con el caso de Odebrecht tal como había señalado el día antes.

El contralor general de Venezuela, Manuel Galindo, dijo entonces que Capriles tiene "responsabilidad" en supuestas irregularidades administrativas junto a ocho personas más de su gobernación y remarcó que estos procedimientos no guardan relación con el escándalo de Odebrecht.

Horas después de ese mismo día, Capriles informó de que había sido multado y el pasado miércoles señaló que su recurso contra la multa de 40.000 bolívares (56 dólares a la tasa de cambio más alta), fue rechazado.

El miércoles también indicó que fue multado por aceptar donaciones de las embajadas de Polonia y Reino Unido que usó para financiar un programa de "paz escolar" y edificar una cancha deportiva en los Valles del Tuy.

El gobernador acusó entonces al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de querer inhabilitarlo para cargos de elección popular para así "elegir cuál es la oposición en Venezuela".

Según explicó Capriles en otras oportunidades, las supuestas irregularidades tienen que ver con la "reconducción del presupuesto", "dos convenios de cooperación internacional con Polonia y Gran Bretaña", un contrato televisivo, el supuesto pago de anticipos por servicios funerarios y otros por el "ejercicio económico financiero en 2011".

Su abogado, Rafael Chavero, calificó el 12 de enero el proceso iniciado contra el opositor de "manipulación jurídica" y aseguró que tenía como fin "fabricar una responsabilidad administrativa" para mantener al gobernador contra la pared y bajo la amenaza de la inhabilitación sin que previamente se realice un proceso judicial. 

NoticiasRCN.com / EFE

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Estados Unidos retira a decenas de embajadores nombrados durante la administración de Biden

Estados Unidos

EE.UU. aumentó el dinero para que los inmigrantes se autodeporten: Trump elevó la cifra

Ecuador

Hallan a militares culpables de detener, torturar e incinerar a cuatro menores en Ecuador

Otras Noticias

Dólar

Dólar se acerca a precio que ilusiona en Colombia: así cerró su valor HOY lunes 22 de diciembre

La divisa se acerca a un valor que no se había visto en mucho tiempo.

Accidente de tránsito

Las últimas palabras de la mamá de los dos menores que se salvaron de ser aplastados por un tractocamión

Un video conocido por este medio deja ver los momentos previos al trágico accidente que cobró la vida de los padres en la vía Cali-Buenaventura.


Exestrella de Nickelodeon volvió a aparecer en situación de calle: así luce ahora

No quiere seguir en América de Cali: Atlético Nacional y Junior preparan ofertas

Ecuador confirmó el primer contagio de la 'supergripe' H3N2 variante K: hay llamado a los ciudadanos