Internacionalmayo 17, 2021hace un mes

“Los colombianos presos en Dongguan son torturados”: hombre que estuvo cuatro años detenido en China

Luego de cumplir la condena que le impusieron, este hombre pudo regresar a su nación y denunciar las torturas a las que habría sido sometido.

Un hombre que estuvo preso en China durante cuatro años al fin pudo regresar a Colombia, tras cumplir su condena en el país asiático. El relato que compartió luego de sentirse seguro en su nación es estremecedor. 

“Los colombianos que están en la prisión en Dongguan son torturados las 24 horas del día. Es un campo de concentración para extranjeros y chinos”, asegura el hombre, quien pidió mantener su identidad reservada por seguridad.

Su relato representa al de decenas de colombianos que pagan prisión en China. En su caso, cuatro años por estar vinculado a un atraco que, según él, fue solo una riña callejera.

Lea también: Colombianos condenados en China ponen sus esperanzas en el tratado de repatriación

Él narra lo ocurrido así: “En el 2017 tuve una pelea en una discoteca con extranjeros de otros países y en la pelea una persona me golpeó con el IPad, yo me defendí y lo golpeé también con el iPad. Luego la pelea terminó y estos extranjeros me denunciaron con la Policía como si hubiera sido un atraco”.

Ahí comenzó una larga y difícil experiencia cuyos recuerdos están latentes. Sólo hace 15 días llegó a Colombia.

“Hay abuso. Hay tortura psicológica y tortura física. Si usted no hace lo que ellos le dicen lo golpean”, recuerda este colombiano quien en menos de cuatro años bajó 30 kilos.

Vea además: Esperan que mujer condenada a cadena perpetua en China regrese a Colombia

Sufrió de tuberculosis y se enfrentó a los vejámenes de una cárcel, pero sabía que el calvario terminaría. Una situación distinta a la de aquellos que son condenados a la pena de muerte.

“Hay personas que tratan de golpearse en la cabeza y les ponen casco en la cabeza para que no se maten. Hay personas que viven encadenadas las 24 horas del día”, cuenta. 

En estos países comunistas no respetan los derechos humanos

En los próximos días el presidente sancionará el tratado que dará vía libre al traslado de presos colombianos en China, algo por lo que esperaban con ansias desde hace años.

Le puede interesar: Desperdiciar alimentos en China ahora es un delito castigado con fuertes sanciones

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí