Honduras pide a EE.UU. ampliar programa de protección a migrantes

Los hondureños acogidos al programa tendrían que abandonar Estados Unidos el próximo 4 de enero, pero existe un recurso legal que está por resolverse.


Honduras pide a EE.UU. ampliar programa de protección a migrantes
Foto: AFP

Noticias RCN

diciembre 04 de 2020
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Honduras pidió a Estados Unidos ampliar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), al que se acogen miles de inmigrantes hondureños, argumentando la reciente devastación causada por los ciclones Eta y Iota en Centroamérica.

Unos 44.000 hondureños permanecen en territorio estadounidense desde 1999 bajo el TPS, tras la destrucción provocada en el país por el huracán Mitch que causó más de 5.000 muertes, al menos 8.000 desaparecidos y unos 5.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

El TPS es un beneficio provisional que permite a personas que ya están en Estados Unidos, provenientes de determinados países con condiciones extraordinarias, vivir y trabajar legalmente de forma transitoria.

Vea también: Retienen a expresidente Manuel Zelaya con 18,000 dólares en aeropuerto de Honduras

"Este es un nuevo TPS que hemos solicitado y ellos van analizar la solicitud que hemos hecho y, sobre todo, teniendo la esperanza de que Estados Unidos ha estado siendo solidario con Honduras", dijo el canciller del país centroamericano, Lisandro Rosales.

Rosales presentó la petición de ampliación del TPS al secretario interino de Seguridad, Chad Wolf, en Washington. Desde el jueves, el funcionario acompaña al presidente Juan Orlando Hernández en una visita de trabajo en búsqueda de apoyo para atender los severos daños causados por los huracanes.

Le puede interesar: Refugios en Honduras están abarrotados de más de 55.000 damnificados por huracanes

Eta y Iota, dos potentes huracanes que golpearon Centroamérica en noviembre, afectaron en Honduras a más de tres millones de personas, causaron severos daños en infraestructura, pérdida de cultivos y cerca de 100 fallecidos, según estimaciones oficiales.

En Estados Unidos residen más de un millón de hondureños que anualmente envían a casa unos 5.000 millones de dólares en remesas, que constituyen un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según autoridades locales.

Lea además: Por huracanes, Centroamérica está bajo amenaza de plagas y enfermedades

Los hondureños acogidos al TPS tendrían que abandonar el 4 de enero Estados Unidos según una resolución de Washington, pero existe un recurso legal ante una corte estadounidense que está aún por resolverse para evitar la deportación, expresó un portavoz de la cancillería hondureña.

Consulte también: Paso del ciclón Iota por Centroamérica dejó al menos 41 muertos

Inicialmente, cuando Estados Unidos otorgó el TPS en 1999, unos 100.000 hondureños que habían viajado sin documentos tras la devastación causada por el huracán Mitch se acogieron al esquema. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Europa

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

Mundial de fútbol

La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

Estados Unidos

Reconocida presentadora lanzó desesperado pedido por su madre secuestrada: recibió alarmante carta

Otras Noticias

James Rodríguez

¡Conmovedor! José Néstor Pékerman y James Rodríguez se abrazaron tras derrotar al Congo

El reencuentro ya ha generado todo tipo de comentarios en redes al evocar nostalgia y sentimentalismo.

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

El candidato de izquierda aceptó el triunfo de Abelardo de la Espriella en las urnas y lo reconoció como presidente electo de Colombia.


Taller audiovisual gratis en la Cinemateca de Bogotá: ¿cómo participar?

Estas son las entidades que ofrecen CDT con tasas superiores al 13% E.A. en Colombia

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos