Explosivas revelaciones: Hugo ‘El Pollo’ Carvajal asegura que régimen venezolano patrocinó a Gustavo Petro

El exdirector de Inteligencia afirmó que el Gobierno venezolano ha financiado movimientos de izquierda desde hace 15 años. Además, salpicó a varios políticos.


Hugo ‘El Pollo’ Carvajal asegura que Venezuela patrocinó a Petro
Foto: AFP.

Noticias RCN

octubre 19 de 2021
10:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El medio de comunicación español OK Diario reveló una carta que el exdirector de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela Hugo Carvajal, conocido como ‘El Pollo’, entregó a un juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castelló, en España, con explosivas revelaciones.

En la misiva, el exmilitar aseguró que el Gobierno venezolano “ha financiado ilegalmente movimientos políticos de izquierda en el mundo durante al menos 15 años, entre ellos financió la creación del partido político español Podemos”, según el diario.

En uno de los apartes de la carta, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal mencionó a Gustavo Petro, líder del movimiento Colombia Humana. De igual forma, salpicó a varios dirigentes latinoamericanos como Evo Morales, Néstor Kirchner y Lula Da Silva, entre otros.

«Mientras fui director de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Venezuela, recibí una gran cantidad de reportes señalando que este financiamiento internacional estaba ocurriendo. Ejemplos concretos, son: Néstor Kirchner, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Lula Da Silva, en Brasil; Fernando Lugo, en Paraguay; Ollanta Humala, en Perú; Zelaya, en Honduras; Gustavo Petro, en Colombia; Movimiento Cinco Estrellas, en Italia, y Podemos, en España. Todos estos fueron reseñados como receptores de dinero enviado por el Gobierno venezolano”.

Puede ver: CNE reconoce personería jurídica al movimiento Colombia Humana

Carvajal, quien está detenido en España tras ser pedido en extradición por parte de EE.UU., es señalado de supuestamente usar su cargo para cometer delitos como narcotráfico. Además, es sindicado de tener nexos con grupos al margen de la ley. Estados Unidos le reclama por haber colaborado con la guerrilla de las Farc para introducir cocaína en el país norteamericano.

En el escrito, dice ‘El Pollo’, se usaron medios como la correspondencia diplomática para hacer envíos de dinero y realizar los patrocinios. En este caso, señala al movimiento Podemos.

“El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la Cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro. Lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero”, dijo Carvajal.

Según Carvajal, para sostener sus declaraciones, que han puesto a hablar en especial al continente americano, tiene testigos de las “distintas etapas de este entramado”.

“He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez”, sostuvo el exmilitar venezolano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Guatemala allana Save The Children Guatemala

Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Foto: archivo Noticias RCN Tailandia

¿Hubo actuaciones extraoficiales de la Fiscalía de Tailandia para cambiar el rumbo en juicio de Daniel Sancho?

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico Álvaro Córdoba

Álvaro Córdoba fue condenado a 14 años de cárcel en EE. UU. por narcotráfico

Otras Noticias

Descubren caletas con explosivos enterradas en El Vergel, Cauca. Ejército Nacional

Ejército descubrió caleta con casi 200 explosivos que serían manejados con drones en Cauca

El Ejército, la Policía y el CTI destruyeron de manera controlada un depósito ilegal de material explosivo que sería lanzado por sistemas aéreos no tripulados.

Melfi responde en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos La casa de los famosos

¡Melfi responde! Hoy fue su turno en Noticias Exclusivas de La Casa de los Famosos

El panameño que ha dado mucho de qué hablar por su amorío con Nataly Umaña dentro del programa, respondió algunas preguntas que el público le hizo.


Selección Colombia quiere llegar invicta a la Copa América: fecha y hora del duelo contra Bolivia

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina