Human Rights Watch demandó a la DEA por vigilancia ilegal a sus comunicaciones

La ONG internacional busca que la agencia antidrogas destruya los registros logrados por su programa de vigilancia en la década de los noventa.


La demanda pide declarar este tipo de vigilancia como una violación a los derechos constitucionales. Foto: Archivo AFP

Noticias RCN

abril 08 de 2015
01:40 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ONG Human Rights Watch informó el miércoles que presentó una demanda contra la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) por grabar ilegalmente sus llamadas telefónicas a países extranjeros durante años.

La acción legal ocurre luego de que varios reportes de prensa y la divulgación de documentos públicos revelaran un programa de vigilancia de la DEA en la década de los noventa para grabar las llamadas de la organización a más de cien países.

"En Human Rights Watch trabajamos con gente que a veces está en situaciones de vida o muerte, donde hablar puede convertirlos en un objetivo", dijo la consejera de la agrupación, Dinah PoKempner.

"Con quién nos comuniquemos y cuándo es a menudo extraordinariamente sensible y es información que no podemos entregar al gobierno a la ligera", añadió.

El proceso legal, introducido en una corte federal de California (suroeste), pide a un juez declarar este tipo de vigilancia como una violación a los derechos constitucionales de la ONG y pide eliminar todos los registros de ese programa.

"El programa de la DEA es otro ejemplo de los excesos de las agencias federales en su autoridad de vigilancia secreta", agregó Mark Rumold, abogado de la Electronic Frontier Foundation, que representa a Human Rights Watch.

"Queremos forzar a la DEA a destruir las grabaciones que ilegalmente recolectó y que reconozca -de una vez por todas- que la recolección masiva de datos de los estadounidenses es inconstitucional", señaló Rumold.

Según la demanda, la DEA dio a conocer la existencia de su programa de vigilancia masiva en enero de 2015, después de que un juez federal ordenó al gobierno proveer más información en un caso contra un hombre acusado de violar restricciones de importaciones por enviar bienes a Irán.

AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Periodista colombiana fue detenida por ICE en Nashville

El Salvador

ONG advierte que hay casi 100 presos políticos en El Salvador

Impuestos

Gobierno publica para comentarios decreto que subiría al 50% los aranceles a más de 185 productos de Ecuador

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy 5 de marzo de 2026

¡El júbilo fue total para varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 5 de marzo! Descubra aquí el resultado exacto.

Bogotá

Galán invita a los bogotanos a conectar sus cámaras de seguridad a la red de control en la ciudad

Ahora la ciudad cuenta con una herramienta que analiza las grabaciones en busca de cualquier hecho delictivo que haya sido registrado. Paso de ser un proceso de horas a minutos.


¿No sabe qué estudiar? Lanzan el primer test gratuito de IA en Colombia: así puede participar

América derrotó con lo justo a Bucaramanga y se metió a la fase de grupos de la Sudamericana

Bogotá se prepara para el pico respiratorio: aumentan alertas por infecciones que afectan a niños, gestantes y adultos mayores