Humo negro en el Vaticano: aún no hay sucesor del papa Francisco

Tras la primera votación de los cardenales en la Capilla Sixtina, no hubo consenso sobre quién será el sucesor de Francisco.


Noticias RCN

mayo 07 de 2025
02:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 7 de mayo de 2025, a las 9:15 a.m. hora de Colombia (4:15 p.m. hora local en Roma), inició oficialmente el cónclave en el Vaticano para elegir al nuevo papa, sucesor del primer papa latinoamericano, Jorge Bergoglio, o como todos lo conocimos siendo sumo pontífice: Francisco.

¿Qué pasa si alguien rompe el secreto del cónclave? Esta son las duras sanciones
RELACIONADO

¿Qué pasa si alguien rompe el secreto del cónclave? Esta son las duras sanciones

Tras la primera votación de los cardenales en la Capilla Sixtina, se elevó humo negro a las 9:00 p.m. (hora en el Vaticano), símbolo inequívoco de que, por ahora, no hubo consenso sobre quién será el sucesor de Francisco.

¿Qué significa el humo negro en el Vaticano?

El humo negro es una de las señales más icónicas de este proceso milenario. Desde el siglo XIX, se utiliza esta forma de comunicación visual para informar si hay o no nuevo papa: el humo blanco indica que ya se ha elegido al pontífice, mientras que el negro significa que no se ha alcanzado la mayoría necesaria. La composición del humo varía según los productos químicos que se utilizan para quemar las papeletas y producir el color deseado.

Hace 12 años, cuando se eligió al cardenal Jorge Mario Bergoglio como papa Francisco, también hubo humo negro en las primeras votaciones. Fue solo en la quinta ronda, el 13 de marzo de 2013, cuando finalmente apareció el esperado humo blanco.

El cónclave continúa su curso en estricto secreto, con votaciones programadas dos veces al día. Los cardenales electores, que suman actualmente 133, necesitan una mayoría de dos tercios para que uno de ellos sea elegido como el nuevo líder de los más de 1.300 millones de católicos en el mundo.

Con la misa pro eligendo pontifice iniciaron los actos solemnes del cónclave para elegir al nuevo papa
RELACIONADO

Con la misa pro eligendo pontifice iniciaron los actos solemnes del cónclave para elegir al nuevo papa

Siga el cubrimiento especial de Noticias RCN desde Roma, con crónicas móviles, análisis y todos los detalles de esta histórica transición en la Iglesia Católica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

Estados Unidos

Todd Blanche confirmado como fiscal general de Estados Unidos

Estados Unidos

Gobierno Trump anuncia ayuda de 1.000 millones de dólares para Colombia

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

VIDEO | El insólito autogol de Boyacá Chicó para la victoria de Santa Fe en 'El Campín'

El equipo bogotano logró imponerse en casa ante Boyacá Chicó gracias a un nuevo gol de Hugo Rodallega, pero también con un insólito gol en propia puerta.

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

El senador del Centro Democrático reveló que sostuvo un breve diálogo privado con el presidente De la Espriella durante el acto protocolario.


Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?