Jurado halla culpable a Hunter Biden, hijo del presidente de EE. UU., por posesión ilegal de arma de fuego

El hijo del mandatario demócrata de EE. UU. fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para poder comprar un revólver en 2018


Foto: AFP

AFP

junio 11 de 2024
11:51 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los doce jurados del proceso a Hunter Biden por posesión ilegal de un arma de fuego en 2018 lo hallaron culpable este martes de los tres delitos imputados, en un fallo histórico del primer juicio al hijo de un presidente de Estados Unidos en ejercicio.

Biden promete que EE. UU. se mantendrá "firme" junto a Ucrania
RELACIONADO

Biden promete que EE. UU. se mantendrá "firme" junto a Ucrania

Hunter, hijo de 54 años del presidente Joe Biden, fue declarado culpable de los tres cargos en su contra, en un contexto de adicción a las drogas, reportó la cadena de noticias CNN y otros medios estadounidenses.

El hijo del mandatario fue acusado de mentir sobre su consumo de drogas para poder comprar un revólver calibre 38 en 2018.

¿Qué dice Joe Biden sobre los cargos presentados contra su hijo Hunter Biden?

Después de tres horas de deliberaciones, entre lunes y martes, los doce miembros del jurado lo consideraron culpable de dos cargos por mentir en la documentación para adquirir el arma y uno por posesión ilegal después de la compra.

El veredicto llega en momentos en que su padre busca la reelección y menos de dos semanas después de la sentencia de culpabilidad por cargos de fraude empresarial contra Donald Trump, el probable candidato presidencial republicano en noviembre.

Estados Unidos enfrenta incertidumbre sobre capacidad de enviar astronautas a la Luna
RELACIONADO

Estados Unidos enfrenta incertidumbre sobre capacidad de enviar astronautas a la Luna

Hunter Biden no declaró durante el juicio celebrado en Wilmington (Delaware), su ciudad natal.

Se enfrenta a una pena de hasta 25 años de prisión, aunque se espera una sentencia más leve, incluso sin cárcel, por no tener antecedentes penales.

La primera dama, Jill Biden, asistió varios días al juicio para apoyarlo. El presidente no se presentó pero dijo que está "orgulloso" de su hijo.

"Como presidente no hago ni haré comentarios sobre casos federales pendientes, pero como padre, tengo un amor infinito por mi hijo, confianza en él y respeto por su fortaleza", dijo Biden en un comunicado la semana pasada.

Biden anunció a Zelenski una nueva ayuda de 225 millones de dólares para defenderse de Rusia
RELACIONADO

Biden anunció a Zelenski una nueva ayuda de 225 millones de dólares para defenderse de Rusia

El proceso, junto con otro caso en el que Hunter se enfrenta a cargos de evasión fiscal en California, complica los esfuerzos de los demócratas por mantener el foco en Trump, el primer expresidente en ser declarado culpable de delitos penales.

La adicción a las drogas de Hunter Biden tuvo un papel importante en el juicio en su contra

El pasado de adicciones de Hunter Biden fueron tema central del juicio, que incluyó el testimonio de exparejas del hijo del presidente.

La semana pasada, el fiscal reprodujo fragmentos de las memorias de Hunter Biden "Beautiful Things", grabados por él mismo, en los que recuerda momentos de su adicción en los que buscaba desesperadamente crack.

"Cocinaba (el crack) y fumaba. Cocinaba y fumaba", afirma el fragmento reproducido en la corte, extraído del audiolibro.

Inició el juicio contra el hijo del presidente Biden: este es el delito por el que es acusado
RELACIONADO

Inició el juicio contra el hijo del presidente Biden: este es el delito por el que es acusado

Además de ser una distracción política, los problemas legales de Hunter Biden han reabierto viejas heridas familiares, derivadas de sus problemas con las drogas y de otras situaciones previas.

Su hermano Beau murió de cáncer en 2015 y su hermana Naomi falleció cuando era niña, en 1972, en un accidente automovilístico en el que también murió su madre, Neilia, la primera esposa del presidente y madre de los tres.

Hunter, un abogado formado en Yale y lobista convertido en artista, tuvo el arma de fuego en su poder durante once días tras la compra.

El hijo del presidente, que ha escrito profusamente sobre su adicción, afirmó que en el momento en que compró el revólver no se consideraba adicto. Hunter asegura que desde 2019 no ha consumido drogas.

Hunter Biden ha estado durante mucho tiempo en la mira de los republicanos, que impulsaron una exhaustiva investigación dentro del Congreso señalándolo de corrupción y tráfico de influencias, aunque nunca se presentaron cargos en su contra por eso.

Sus negocios en China y Ucrania también sirvieron de base para que los republicanos intentaran abrir procesos de juicio político para destituir a su padre, pero esos esfuerzos no prosperaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Crisis alimentaria en las cárceles de Ecuador, esto es lo que viven los reclusos día a día

Ucrania

Inició la Cumbre de Paz en Ucrania que se llevará a cabo en Suiza, ¿lograrán llegar a algún acuerdo?

Venezuela

Tres opositores fueron detenidos en Venezuela tras un evento de campaña para las presidenciales

Otras Noticias

Liga BetPlay

¡Bucaramanga conquistó su primera estrella!: venció en los penaltis a Santa Fe y festejó en El Campín

Atlético Bucaramanga se proclamó campeón de la Liga BetPlay 2024-I en una definición dramática. Vea los goles de la final en el 'coloso de la 57'.

La casa de los famosos

¡Todo sale a la luz! Noche de cine en La Casa de Los Famosos

La función de cine siempre ha sido controversial en La Casa de Los Famosos, incluso en el penúltimo capítulo podrían seguir saliendo secretos a la luz.


Se aproxima el Fenómeno de la Niña y aumenta la preocupación por falta de presupuesto

España lanzó concurso para escritores colombianos: cómo postularse y requisitos

EPS

Población de Cartagena denuncia demoras en la atención y entrega de medicamentos del sistema de salud