Huracán Delta se debilitó tras tocar tierra en Luisiana, EE.UU.

Huracán Delta

Foto: AFP

Delta tocó tierra en la tarde del viernes cerca de la localidad de Creole, en el estado de Luisiana, como un poderoso huracán de categoría dos.

9 Oct 2020 22:30Por: Noticiasrcn.com

Delta se degradó a categoría 1 tras impactar en la tarde como categoría 2, en una escala de 5, con vientos de 155 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Al tocar tierra en la localidad de Creole, Delta se convirtió en el décimo ciclón que toca tierra estadounidense este año, un récord, indicaron meteorólogos. Seis de ellos afectaron, con distintos grados, a Luisiana, que aún no se recupera del huracán Laura, que impactó con categoría 4 a fines de agosto.

La zozobra del nuevo ciclón se suma a la grave situación por el coronavirus.

Delta, que se dirigía hacia el norte, dejaba más de 250.000 abonados sin energía eléctrica, 100.000 de ellos en el condado de Calcasieu.

Vea además: Huracán Delta: evacúan a más de 40.000 turistas del Caribe

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, pidió a los residentes ser extremadamente cautelosos con Delta y anunció la movilización de 2.400 efectivos de la Guardia Nacional para asistir a las población de la costa, que en su mayoría evacuó sus hogares.

De momento era difícil estimar los daños, aunque las fuertes lluvias generaron temores de inundaciones, de hecho, el NHC advirtió contra "muy peligrosas marejadas ciclónicas", con inundaciones de hasta tres metros.

Escombros, tablones de madera rotos, basura y árboles arrancados aún ensucian sus calles, mientras que muchas casas están cubiertas con lonas azules, los signos más visibles del estigma dejado por la lluvia y los fuertes vientos de tormentas anteriores.

Edwards advirtió que Delta podría hacer volar como misiles los escombros de las tormentas previas y consoló a los pobladores diciendo que "superaremos esto". 

Delta es la tormenta número 26 de una temporada de huracanes atlánticos inusualmente activa. En septiembre, los meteorólogos se quedaron sin nombres para designarlas y debieron emplear el alfabeto griego.

Le puede interesar: ¿El huracán Delta tendrá algún efecto en el Caribe colombiano?, Ideam responde

Al elevarse la temperatura de las aguas oceánicas debido al cambio climático, los huracanes se tornaron más fuertes y científicos señalan que probablemente aumentará la cantidad de tormentas de categoría 4 y 5, las más peligrosas.

NoticiasRCN.com - AFP

Te puede interesar