Huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4, "extremadamente peligrosa": NHC

Cuba quedó a oscuras la noche del 27 de septiembre por un apagón generalizado debido a daños en su red de servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian.


Huracán Ian se fortalece y alcanza categoría 4 en Cuba
Huracán Ian en Cuba - Foto: Adalberto Roque / AFP

AFP

septiembre 28 de 2022
05:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El huracán Ian se ha fortalecido para alcanzar la "extremadamente peligrosa" categoría cuatro, en un escala de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), mientras se dirige a la costa oeste del estado de Florida.

"Los aviones 'cazadores de huracanes' de la Fuerza Aérea consideran que Ian se ha fortalecido para alcanzar la extremadamente peligrosa categoría cuatro" indicó el NHC en un comunicado en el que agrega que la tormenta puede causar "marejadas ciclónicas, vientos devastadores e inundaciones".

Cuba a oscuras tras paso del poderoso huracán Ian

Cuba quedó a oscuras la noche del 27 de septiembre por un apagón generalizado debido a daños en su red de servicio eléctrico tras el paso del huracán Ian, que azotó desde la madrugada el oeste de la isla antes de seguir hacia Florida.

"No hay servicio eléctrico en ninguna zona del país en estos momentos", dijo Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica, en declaraciones al noticiero estelar de la televisión cubana.

Vea también: El huracán Ian golpea el oeste de Cuba

En el país, de 11, 2 millones de habitantes, solo cuentan con electricidad las pocas personas que disponen en sus casas u oficinas de generadores que funcionan con gasolina. 

Cuando aún se sentían los vientos del ciclón y las marejadas azotando la costa, la gente en la calle caminaba alumbrándose con la luz de sus teléfonos, mientras que en algunos hogares se iluminaban con velas o lámparas de baterías recargables. 

"El SEN (Servicio Eléctrico Nacional) con 0 generación eléctrica, sin servicio eléctrico el país", dijo la  empresa en su cuenta de Twitter, al explicar que la falla está relacionada con afectaciones climatológicas, por el huracán categoría 3, que dejó una estela de destrozos en las provincias del oeste.

Ian golpeó con fuerza la madrugada Pinar del Río, la provincia más occidental de la isla, dejando a su paso postes, cables y árboles regados en carreteras y calles de esa demarcación, así como en la vecina Artemisa y en La Habana, de 2,1 millones de habitantes.

"La zona occidental tiene la complejidad adicional de que hay un grupo de líneas de transmisión que están fuera de servicio, propiamente por el paso del huracán Ian", sostuvo Guerra.

Le puede interesar: Las ciudades que podrían terminar hundiéndose

El funcionario dijo que la falla ocurrió en las líneas de enlace del sistema de punta a punta de la isla, derivada de alteraciones en la carga y frecuencia eléctrica, provocando un fenómeno de inestabilidad en el servicio.

El ministerio de Energía y Minas señaló de su lado que se trata de una "condición excepcional", cuya solución "requiere de mucha precisión", y que el servicio eléctrico se irá restableciendo de forma paulatina.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elon Musk

Elon Musk destinará 45 millones mensuales a comité pro-Trump

Donald Trump

Donald Trump reapareció con la oreja vendada en la convención republicana

Estados Unidos

VIDEO | El emotivo reencuentro de la colombiana atacada por perros con sus padres en Estados Unidos

Otras Noticias

Inteligencia Artificial

La evolución de ChatGPT: Una herramienta accesible y poderosa

Cada vez son más quienes se interesan por usar CHATGPT e integrar a la Inteligencia Artificial en sus vidas cotidianas, pues bien, esta es la manera de hacerlo.

Radamel Falcao García

Pilas | Estos serán los cierres viales cerca al Campín durante la presentación de Falcao con Millonarios

Radamel Falcao será presentado ante miles de hinchas de Millonarios a partir de las 7:00 p.m. del 16 de julio. Las puertas del estadio se abrirán horas antes.


Santiago Buitrago se ilusiona con el podio de los jóvenes en el Tour de Francia 2024

En números rojos: Dane advierte que la producción industrial volvió a caer

Esto es lo que debe saber acerca del cáncer de piel: Síntomas, causas, tratamientos