Huracán Isaías azota archipiélago de Bahamas y se desplaza hacia el estado de Florida

En medio de la crisis por el coronavirus, se espera que el ciclón, la novena tormenta del año en EE.UU., se aproxime al sureste de la costa de Florida este el sábado y el domingo.


Huracán Isaías azota isla de Bahamas y avanza hacia el estado de Florida
Foto: AFP.

Noticias RCN

agosto 01 de 2020
11:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El huracán Isaías llegó este sábado al archipiélago caribeño de las Bahamas en su ruta hacia Florida, en momentos en que la pandemia hace estragos en este estado del sureste de Estados Unidos.

El "irregular ojo de Isaías" estaba la mañana del sábado sobre la isla Andros, la mayor del archipiélago en el sureste de Bahamas, donde sopló con vientos máximos sostenidos de 140 Km/hora y avanzó hacia Florida a 19 Km/hora.

"Se espera que se aproxime al sureste de la costa de Florida más tarde el sábado y el domingo", escribió el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami.

Vea también: Isaías se fortaleció a huracán categoría 1 y avanza hacia las Bahamas

El vicedirector del Departamento de Meteorología de Bahamas dijo al diario local The Nassau Guardian que los bahameños están "pasando por la peor parte en este momento".

"Las condiciones se van a deteriorar hasta las 11 a.m.", prosiguió, alertando de la posibilidad de tornados.

La tarde del viernes, imágenes de televisión mostraban a bahameños apresurándose a comprar víveres y tapiando sus ventanas.

El primer ministro, Hubert Minnis, había flexibilizado las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia para permitir a los residentes prepararse para el huracán.

Sin embargo, advirtió: "No usen este período de preparación de huracanes para socializar y visitar amigos o familiares".

Isaías es el primer huracán que pasa por Bahamas desde que Dorian, de categoría 5, destruyera el año pasado dos de sus islas al estacionarse despiadadamente por tres días sobre el archipiélago.

Lea además: Colombia se verá impactado de forma indirecta por la tormenta tropical Isaías

Más al norte, los residentes de Florida se apresuraban en realizar compras de último momento frente a la amenaza de la tormenta, la novena de este año y la segunda que evoluciona a huracán en una temporada de huracanes inusualmente activa en el Atlántico.

Pero Isaías se desplazó un poco hacia el este, adentrándose en el mar. Son buenas noticias para Florida, que de todos modos recibirá los vientos del huracán de categoría 1.

"Esta cosa es muy incierta", dijo el gobernador del estado, Ron DeSantis, en conferencia de prensa, advirtiendo de posibles marejadas de hasta 1,2 metros.

Isaías no ha ameritado desalojos y los refugios financiados por el estado permanecerán cerrados. Tampoco "anticipamos que los hospitales necesiten evacuar a los pacientes", prosiguió DeSantis.

Solo abrirán unos pocos refugios instalados por los condados de la costa este, que está bajo advertencia de huracán y en estado de emergencia.

Isaías, una amenaza menor para los residentes de Florida, funciona como un test de cómo podría funcionar una emergencia de este tipo en medio de la pandemia.

Le puede interesar: ¿Se avecina un Fenómeno de La Niña para el último trimestre del año? / Análisis

El estado es el segundo con más casos de coronavirus después de California. Sus hospitales están desbordados y el viernes sumó un nuevo récord con 257 muertos por coronavirus en 24 horas, para un total de 6.843 fallecidos y 470.386 contagiados.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, contó el viernes que, de ser necesario, tiene capacidad para alojar a hasta 100.000 personas en los refugios con nuevas medidas de distanciamiento social.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes Estados Unidos

Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Otras Noticias

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Las imágenes fueron grabadas el pasado 13 de abril en el momento en el que se registra una intensa emisión de cenizas.

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.


Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos