Colombia se verá impactado de forma indirecta por la tormenta tropical Isaías

El curso por el Caribe de esta tormenta podría generar el aumento de las lluvias en el país, alertando sobre posibles crecientes de ríos y eventuales deslizamientos de tierra.


Tormenta Isaías generará aumento de lluvias en Colombia
Foto: AFP

Noticias RCN

julio 30 de 2020
10:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología, y Estudios Ambientales, Ideam, informó que el incremento de las lluvias en buena parte del territorio nacional sería consecuencia de la tormenta tropical Isaías, la cual hace curso por la zona próxima al sur del Estado de la Florida en Estados Unidos, y parte de las islas del Caribe incluidas las Bahamas y Cuba.

Lea también: ¿Se avecina un Fenómeno de La Niña para el último trimestre del año? / Análisis

Actualmente, la tormenta tropical se dirige hacia el noreste del continente con un desplazamiento estimado de 31 kilómetros por hora, precisa el comunicado de la entidad.

Aunque no se tiene previsto que el fenómeno natural revista impacto o afectación directa sobre el territorio colombiano, el país sí se vería impactado de forma indirecta, debido a la generación de “bandas nubosas” que han generado el incremento en la pluviosidad, y en eventos lluviosos o precipitaciones que podrían verse acompañados por “actividad eléctrica”.

Le puede interesar: Puerto Rico y Florida se preparan para el azote de la tormenta Isaías

Las zonas del país que se verían más afectadas por el efecto indirecto de la tormenta tropical, serían la región Andina, Caribe y la Orinoquía, de acuerdo al análisis de los expertos.

Frente a esta situación, el Ideam ha hecho un llamado preventivo a la ciudadanía y a a los diferentes entes territoriales para que se tomen medidas frente a eventuales crecientes de las fuentes hídricas y los eventuales escenarios de deslizamiento de tierra.

La institución meteorológica también exhortó a los pescadores de la región Caribe para que estén atentos a la evolución del fenómeno, haciendo especial énfasis en los trabajadores que emplean pequeñas embarcaciones.

En Centroamérica, la tormenta Isaías generó afectaciones en Puerto Rico; incluso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de emergencia para la isla.

Se prevé que la tormenta alcance los territorios de Cuba y el sur de la Florida durante el próximo fin de semana, aunque, según los medios internacionales, los expertos no se han atrevido a pronosticar la intensidad con que podría llegar la tormenta a esos territorios.

En La Florida, y como medida preventiva, las autoridades locales han dispuesto el cierre temporal de los centros de pruebas de covid-19 a partir de este jueves en la tarde, pese a que este estado se ha convertido en el “epicentro de la pandemia” en Estados Unidos.

Autoridades locales de las islas impactadas y del Estado de la Florida han allamado a sus pobladores a protegerse de la tormenta, pero sin dejar de lado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad frente al coronavirus. 

Lea también: Estados Unidos superó la barrera de los 150.000 fallecidos por el coronavirus

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite