Erupción de volcán en Rusia: las impresionantes imágenes que dejó la gigantesca nube de ceniza

La erupción del volcán Shivéluch dejó un columna de ceniza de más de 10 kilómetros de altura. Generó parálisis en la comunidad.


Erupción de volcán en Rusia: las impresionantes imágenes que dejó la gigantesca nube de ceniza
Foto: AFP

Noticias RCN

abril 11 de 2023
10:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Una columna de ceniza de 10 kilómetros de altura cubrió este marte 11 de abril a la península de Kamchatka, en el Lejano Oriente ruso. Las poblaciones fueron testigos de la erupción del volcán Shivéluch, que generó una parálisis completa en el tráfico aéreo y el tránsito de vehículos y personas de las comunidades aledañas. 

Por lo que el equipo de respuesta a erupciones volcánicas emitió un código rojo de aviación por la dispersión de la ceniza y la falta de visibilidad en el norte y suroeste de la península. A través de varios videos se pudo evidenciar cómo el paisaje quedó totalmente cubierto por una estela gris y espesa.

Le puede interesar: ¿Qué tan probable es que Rusia haya vulnerado a las agencias de Estados Unidos en filtración de documentos?

"La recomendación básica es hacer caso a las normas de seguridad y en la medida de lo posible quedarse en casa. Estamos a la espera de las previsiones de los vulcanólogos que siguen la evolución visual de la erupción", señaló Vladímir Solodov, gobernador de Kamchatka. 

De esa manera se conoció sobre la erupción del volcán Shivéluch que, según el reporte del Servicio Geofísico de la Academia de Ciencias de Rusia, hizo erupción hacia las 12:54 a.m. GMT del 10 de abril. Además, durante la primera fase de expulsión de ceniza la estela alcanzó los 20 kilómetros de altura.  

La erupción habría estado acompañada por truenos a causa de la tensión electrostática en la nube de cenizas. En el área de incidencia se vieron fuertes nevadas y ventiscas que imposibilitaron el avance en la investigación y reporte por parte de las entidades del Servicio Geológico de Rusia.

Le puede interesar: Masacre en Ecuador: nueve personas fueron asesinadas por un grupo de hombres armados

¿Qué acciones tomaron para evitar accidentes? 

Después de que se emitiera la circular roja de aviación, las autoridades locales instaron a la población a que permanecieran dentro de sus hogares, cancelaron las clases escolares y se restringió completamente el paso en las autopistas aledañas. 

Las estimaciones apuntan a que este volcán que despertó tiene entre 6.000 y 7.000 años y fue durante las últimas semanas que dio los signos de erupción. Aunque un factor positivo es que no se ha reportado, hasta el momento, la muerte de alguna persona por su erupción. 

En total, unas 11.000 personas viven alrededor del volcán y tendrían casas en la zona de incidencia, esto de acuerdo con el programa de vulcanismo global del Instituto Smithsoniano. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Extradición

Se confirmó la extradición de un colombiano que secuestró a militares estadounidenses

Nicolás Maduro responde a medidas de Estados Unidos Nicolás Maduro

Maduro responde a sanciones de EE.UU.: "Piensan que eso nos asusta"

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Otras Noticias

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

Los registros de salidas, las cámaras de seguridad y el listado de los guardias del penal, harán parte de las pruebas.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite

"El buen hijo regresa a casa”: Nataly Umaña entraría a otro reality