Incendio en Perpiñán obliga a evacuar a 10.000 personas y afecta al Tour de Francia

La Comisión Europea anunció el despliegue de cuatro hidroaviones para reforzar las labores de extinción.


Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

julio 06 de 2026
08:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Unos 700 bomberos combaten desde el fin de semana un incendio de gran magnitud cerca de la ciudad de Perpiñán, en el sur de Francia, que obligó a evacuar a 10.000 personas y trastocó la llegada del Tour de Francia desde España.

Reviva la etapa 2 del Tour de Francia por el Canal RCN
RELACIONADO

Reviva la etapa 2 del Tour de Francia por el Canal RCN

El fuego, que ya arrasó 4.600 hectáreas, se mantiene fuera de control en medio de un nuevo episodio de calor extremo con temperaturas de hasta 40 ºC.

Las autoridades locales confirmaron que cinco personas resultaron heridas, entre ellas dos bomberos, y que 50 edificios se vieron afectados. “El fuego no está controlado (...) Nuestra prioridad para la jornada es retomar esta lucha encarnizada para contener su propagación”, declaró Pierre Regnault de la Mothe, prefecto de los Pirineos Orientales.

Bebé muere tras ser olvidado en un auto en hospital de Marsella
RELACIONADO

Bebé muere tras ser olvidado en un auto en hospital de Marsella

Evacuaciones masivas y escenas de caos

La evacuación de miles de habitantes dejó imágenes de pánico. Vanessa Alted, de 43 años, relató: “Había muchísimo humo, la gente se marchaba en todas direcciones, era como un comienzo de apocalipsis”. Ella pasó la noche del domingo junto a sus tres hijos en una sala municipal de Thuir, a 20 kilómetros de su localidad, junto a unas 70 personas.

La Comisión Europea anunció el despliegue de cuatro hidroaviones para reforzar las labores de extinción, dentro del dispositivo europeo de lucha contra incendios forestales.

Dos niños de 2 y 4 años murieron dentro de un carro por la extrema ola de calor en Francia
RELACIONADO

Dos niños de 2 y 4 años murieron dentro de un carro por la extrema ola de calor en Francia

Tour de Francia afectado por la emergencia

La tercera etapa del Tour de Francia, que partió de Granollers (España) rumbo a Angles (Francia), se vio alterada: el recorrido por territorio francés se realizará “sin público” debido al despliegue de equipos de emergencia en la zona del incendio.

La vocera del gobierno, Maud Bregeon, advirtió que la situación es “muy preocupante”. Francia enfrenta varios focos activos y ya se han quemado 11.000 hectáreas en lo que va del año, más del doble que en el mismo período de 2025.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

México

Niña de siete años murió tras recibir disparos de policías durante un operativo en México

Uruguay

Primer día del papa León XIV en Uruguay: caravana, bendición y encuentro con los fieles

Paraguay

Santiago Peña bajo arresto domiciliario, tras su destitución de la Presidencia de Paraguay

Otras Noticias

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Las autoridades efectuaron 29 diligencias de allanamiento que terminaron con 81 capturas por presunta extorsión, 13 por secuestro y otras 15 relacionadas con otros delitos.

Fútbol

El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Harold Santiago Mosquera podría salir de Cerro Porteño: ¿Hasta cuándo tiene contrato?


Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años

Los cinco mejores colegios de Bogotá, según los resultados del Icfes 2026