Incendios en Hawái dejan 99 muertos, aunque alertan que la cifra podría aumentar

Solo un 25% de la zona siniestra ha sido rastreada hasta el momento. Las autoridades calculan encontrar 10 o 20 personas al día.


Asciende a 99 cifra de muertos por incendios en Hawái
Foto: AFP

AFP

agosto 15 de 2023
06:35 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El balance de muertos en el incendio en Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, subió a 99, y podría "duplicarse" esta semana, advirtieron las autoridades, criticadas por su gestión.

"Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse", estimó el lunes el gobernador de Hawái, Josh Green, en CNN, informando del hallazgo de otros tres cadáveres, lo que lleva la cifra total a 99 fallecidos.

El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados. Solo un 25% de la zona siniestra ha sido rastreada hasta el momento, explicaron las autoridades el lunes por la noche.

Los rescatistas "probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen" sus tareas, dijo Green a la cadena CBS.

En Lahaina, una ciudad costera de 12.000 habitantes en la isla de Maui, el fuego fue tan intenso que hizo fundir el metal.

Vea también: "Todo era rojo y tan intenso como el infierno": sobrevivientes de incendio en Hawái

Los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó el jefe de la policía local, John Pelletier. Hasta ahora, solo tres de ellos pudieron ser reconocidos "por sus huellas", agregó el oficial, por lo que pidió a los familiares de las personas desaparecidas someterse a pruebas de ADN.

Las autoridades se plantean limitar el acceso a Lahaina durante todas las operaciones de búsqueda, por precaución ante posibles productos químicos, y por respeto a los fallecidos.

Las autoridades daban cuenta de 1.300 desaparecidos, según Green. La cifra va bajando a medida que las comunicaciones se van restableciendo de forma progresiva en la isla de Maui y que los habitantes logran ponerse en contacto con sus familiares.

¿Falta de preocupación de las autoridades?

Los múltiples fuegos que se declararon la semana pasada, atizados por los fuertes vientos y la sequía de la isla, siguen ardiendo, pese a los esfuerzos de los bomberos para extinguirlos.

Las autoridades no parecen preocupadas por la tormenta tropical que debe cruzar el sur del archipiélago en la noche del miércoles al jueves. No tendrá "prácticamente ningún impacto", según el servicio meteorológico estadounidense.

El fuego impactó o destruyó más de 2.200 estructuras en Lahaina, y oficialmente las pérdidas se estiman en 5.500 millones de dólares, sin contar los miles de damnificados que quedaron sin hogar.

Le puede interesar: Video: Impresionante explosión de una vivienda en Pensilvania, Estados Unidos

Este es el incendio más mortífero en Estados Unidos desde 1918, cuando 453 personas murieron en Minnesota y Wisconsin, según el grupo de investigación Asociación Nacional de Protección contra Incendios.

El saldo de víctimas fatales sobrepasa el de Camp Fire, ocurrido en 2018, en California, que prácticamente borró del mapa la pequeña población de Paradise y mató a 86 personas. 

Las circunstancias de los repentinos incendios de esta semana siguen sin estar claras. Y el resentimiento de la población contra las autoridades no deja de aumentar.

Durante los incendios, las alertas oficiales en la televisión, la radio y en los teléfonos fueron inútiles, puesto que muchos residentes se quedaron sin electricidad o conexión. Las sirenas de alarma no funcionaron.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Perú

Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Gaza

Israel bombardeó Rafah pese a la orden de la CIJ de suspender operaciones en esa zona de Gaza

Narcotráfico

¿Quién es el temido miembro del cartel de Sinaloa que fue extraditado a Estados Unidos?

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional