Mientras los incendios forestales azotan Francia y España, olas de calor arrasan Europa

Más de 12.200 personas habían sido evacuadas de la región francesa de Gironda mientras más de 1.000 bomberos luchaban por controlar las llamas.


Incendios forestales por olas de calor en Europa
Incendio forestal en Portugal - Foto: AFP

AFP

julio 16 de 2022
12:59 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los incendios forestales arrasaron el suroeste de Francia y España, obligando a miles de personas a ser evacuadas de sus hogares, mientras las abrasadoras temperaturas del verano ponían en alerta a las autoridades de algunas zonas de Europa.

Ola de calor en Europa

Más de 12.200 personas habían sido evacuadas de la región francesa de Gironda mientras más de 1.000 bomberos luchaban por controlar las llamas, dijeron las autoridades regionales. "Tenemos un incendio que seguirá propagándose mientras no se estabilice", dijo en una conferencia de prensa Vincent Ferrier, subprefecto de Langon, en la Gironda.

Vea también: Los incendios se extienden en el sur de Europa por ola de calor

Los incendios forestales han asolado Francia en las últimas semanas, así como otros países europeos como Portugal y España, y el sábado ardían casi 10.000 hectáreas en la región de la Gironda, frente a las 7.300 del viernes.

En la vecina España, los bomberos lucharon el sábado contra una serie de incendios tras días de temperaturas inusualmente altas que alcanzaron hasta 45,7 grados centígrados (114 Fahrenheit).

La ola de calor de casi una semana de duración ha causado 360 muertes relacionadas con el calor, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

Más de 3.000 personas han sido evacuadas de sus casas debido a un gran incendio forestal cerca de Mijas, una localidad de la provincia de Málaga que es popular entre los turistas del norte de Europa, dijeron los servicios de emergencia de la región en un tuit. Muchas personas se refugiaron en un centro deportivo de la provincia.

"La policía subió y bajó por la carretera con las sirenas encendidas y se le dijo a todo el mundo que se fuera. Simplemente váyanse. Sin instrucciones de dónde ir", dijo el jubilado británico John Pretty, de 83 años.

Le puede interesar: Así forzaban a adolescentes de Groenlandia a ponerse dispositivos anticonceptivos

"Es aterrador... porque no sabes lo que está pasando", dijo el residente belga Jean-Marie Vandelanotte, de 68 años.

En el resto de España, el fuego ardió en partes de la región de Extremadura, cerca de la frontera portuguesa, donde miembros de la Unidad Militar de Emergencias de España fueron desplegados para ayudar a combatir las llamas, y en la región central de Castilla y León.

Los bomberos tuvieron un respiro en Portugal, donde las temperaturas bajaron el sábado en la mayor parte del país después de haber alcanzado unos 40 C (104 F) en los últimos días.

"Hemos tenido grandes incendios y no queremos que se reactiven de nuevo... Mantendremos una vigilancia extrema este fin de semana", declaró a la prensa el comandante de la Autoridad de Emergencia y Protección Civil, Andre Fernandes.

Lea, además: Inflación de la eurozona no da tregua y pulveriza récords en junio

Un total de 39.550 hectáreas (98.000 acres) fueron arrasadas por los incendios forestales desde principios de año hasta mediados de junio, más del triple de la superficie arrasada por los incendios en el mismo periodo del año pasado, según datos del Instituto de Conservación de la Naturaleza y los Bosques.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ya hay fecha para la audiencia de Mexico y Ecuador ante la CIJ México

Ya hay fecha de la audiencia ante la CIJ tras solicitud de México sobre Ecuador

Equipo de campaña de María Corina Machado busca apoyo en España Venezuela

Comando de María Corina Machado pidió ayuda a España para el cumplimiento del Acuerdo de Barbados

G7 dice que va a responder a los ataques de Irán sobre Israel Irán

'G7 debe responder al ataque de Irán contra Israel': Alemania

Otras Noticias

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia Presidencia de Colombia

Presidente Petro decretó que este 19 de abril será día cívico en Colombia

El presidente Gustavo Petro decretó que este 19 de abril será un día cívico en Colombia con el objetivo de ahorrar agua y energía. No habrá clases en colegios públicos ni universidades.

Videos de cómo ciudadanos desperdician agua en Bogotá. Acueducto de Bogotá

La cantidad de multas que ha impuesto el Distrito por el derroche de agua en Bogotá

Con varios videos se ha dejaod evidencia de cómo los ciudadanos de la capital desperdician el agua.


¡Atención! La importancia de eliminar las bacterias de la ropa interior

Jorge Duarte reconoce su error tras polémica del partido entre Millonarios y Junior: "Si fue falta"

¡En exclusiva! Laura de León habla sobre su protagónico en Rojo Carmesí