Increíble hallazgo: así evitaron los europeos su extinción hace 20.000 años

El ADN de 350 cadáveres desveló cómo los europeos evitaron la extinción hace 20.000 años.


ADN mostró como evitó Europa su extinción hace 20.000 años
Foto: Pixabay

Noticias RCN

marzo 02 de 2023
01:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo hallazgo se ha dado luego de que se extrajo el ADN de los huesos de más de 350 personas que vivieron hace más de 20.000 años.

La nueva información identificó diferentes grupos de cazadores y recolectores que vivieron durante el antes y después de una de las peores catástrofes que sucedieron en ese continente: el máximo glacial, aproximadamente hace 20.000 años.

Durante esa época, el hielo cubrió grandes zonas del territorio y la mayor parte de ese continente quedó inhabitable. Además, se estimó que previo a la llegada del frío, en Europa occidental y central vivieron 100.000 personas, pero la aparición del hielo y las bajas temperaturas provocó la disminución de las poblaciones humanas hasta dejar solo pequeños grupos de 50 personas.

Un nuevo estudio sobre los hallazgos

En un nuevo estudio publicado por Nature Ecology and Evolution, el cual incluyó datos genéticos de 116 nuevos individuos de 14 países que hasta ahora no se habían analizado.

El estudio abarcó desde la llegada de los primeros Homo sapiens a Europa, hace unos 45.000 años, hasta hace unos 5.200 años, momento en el triunfó en el continente la revolución de la agricultura y el sedentarismo.

Lea también: Colombia es el país de la Ocde con menos profesionales de la salud por cada 1.000 habitantes, ¿por qué?

El primer grupo de sapiens que llegó a Europa tras salir de África se encontró con los neandertales, la especie autóctona de Europa. Tuvieron sexo e hijos, pero sorpresivamente se extinguieron sin dejar rastro genético en los europeos actuales.

En el nuevo estudio se mostró que antes de la glaciación, se dividió en dos grandes estirpes de sapiens en Europa, que descendían de oleadas migratorias posteriores a la primera.

Los restos de uno de los sobrevivientes de la glaciación 

Italia, Austria y República Checha vivieron grupos cuyos ancestros provinieron de Rusia occidental. Mientras que en España y Francia estaban dominadas por otros colectivos que sus raíces se remontaron al menos hace 35.000 años en la actual Bélgica.

En el estudio publicado por Nature Ecology and Evolution analizó los restos de uno de los únicos supervivientes conocidos de la glaciación. Un hombre adulto del que los arqueólogos encontraron un solo diente en la cueva de Malalmuerzo, en Granada (España).

El análisis de estos restos mostró que dicho hombre vivió hace 23.000 años -sobrevivió en lo peor de la glaciación- indicó que el ADN indicó que estaba emparentada con los cazadores y recolectores que vivieron antes de la llega del frío y su legado genético sobrevivió a la edad de hielo y siguió presente en los europeos actuales, aunque muy diluido tras milenios de mezclas y remezclas.

Le puede interesar: Academia Nacional de Medicina pide al Gobierno que las EPS continúen en los entornos urbanos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Buenos Aires

Hincha argentino falleció tras caída en el Obelisco: detalles del incidente fatal

Israel

Nuevos bombardeos israelíes aumentan la cifra de muertos en Gaza a 38.000

Perú

Alberto Fujimori será candidato a la presidencia de Perú en 2026

Otras Noticias

Reforma pensional

“Si la Superintendencia Financiera no adelanta una inspección, estará en riesgo el sistema pensional”: Procuraduría

La Procuraduría le exigió a la Superintendencia Financiera que le demuestra qué avances ha realizado para asegurar que Colpensiones pueda cumplir con las funciones que requiere la nueva ley.

Selección Colombia

‘JuanFer’ Quintero fue consolado por sus excompañeros argentinos: así fue el emotivo momento

Juan Fernando Quintero fue consolado por Enzo Fernández, Julián Álvarez y otros exjugadores de River Plate tras perder la Copa América.


Youtuber colombiano se quedó por fuera del estadio en la final de la Copa América: "el peor día de mi vida"

Estos son los métodos de ahorro más efectivos para comprar vivienda en Colombia

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades