Inscribir el aborto como un derecho fundamental en la UE: la propuesta del presidente de Francia

El presidente Emmanuel Macron abogó por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.


Inscribir el aborto como un derecho fundamental en la UE: la propuesta del presidente de Francia
Foto: AFP

Noticias RCN

marzo 08 de 2024
09:38 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente francés, Emmanuel Macron, abogó por la inscripción del aborto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, después que Francia se convirtiera en el primer país en incluirlo explícitamente en su Constitución.

"Deseo que la libertad de interrupción voluntaria del embarazo se consagre en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. Porque hoy, en Europa, nada puede darse por sentado y todo debe defenderse", aseguró el mandatario de centro-derecha.

Presidente francés propuso inscribir el aborto como derecho fundamental en la UE

Sus declaraciones tuvieron lugar durante la ceremonia pública de sellado de la ley adoptada el lunes por amplia mayoría de las dos cámaras del Parlamento francés, que blinda en la Constitución de 1958 la "libertad garantizada" de las mujeres a abortar.

Macron estuvo acompañado en la turística plaza Vendôme de París por miembros de su gobierno, legisladoras promotoras de esta reforma y mujeres, como la actriz Catherine Deneuve, que firmaron en 1971 el Manifiesto de las 343, en el que reconocían haber abortado.

Vea también: Histórico: Francia inscribe la "libertad garantizada" de abortar en su Constitución

El ministro de Justicia, Éric Dupond-Moretti, accionó la prensa de 1810 para crear el sello de color verde, antes de una larga salva de aplausos de los varios centenares de personas que acudieron a la ceremonia, celebrada en un soleado día de invierno boreal. 

"En este día, el sello de la República sella un largo combate por la libertad", aseguró el presidente francés, para quien "hoy no es el final de una historia", sino "el inicio de un combate" por proteger el aborto "en el mundo"

"Libraremos este combate en nuestro continente (...) y más allá de Europa, lucharemos porque este derecho sea universal y efectivo. Libraremos este combate por todas las mujeres", prometió Macron, durante esta ceremonia que coincide con el Día Internacional de la Mujer.

Despenalización del aborto en Francia y su blindaje en la Constitución

Casi medio siglo después de su despenalización en 1975, Francia decidió blindar el aborto en la Constitución tras la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos en 2022 de dejar de reconocerlo como un derecho a nivel federal y su situación en Polonia y Hungría.

Le puede interesar: Estas son algunas de las famosas que viven con endometriosis

A tres meses de las elecciones al Parlamento Europeo, Macron advirtió que en Europa "las fuerzas reaccionarias atacan siempre primero los derechos de las mujeres, antes de atacar los derechos de las minorías, de todos los oprimidos, todas las libertades".

La Carta de Derechos Fundamentales de la UE consagra los derechos individuales en el bloque y tiene el mismo valor jurídico que los Tratados, por lo que cualquier ciudadano puede invocarla si no se respetan sus derechos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: AFP Australia

En video: adolescente que apuñaló a sacerdote en Sídney, se ríe tras ser capturado por las autoridades

FBI investigará caída de puente en Baltimore Estados Unidos

¿Pasa algo más? FBI investigará la caída del puente en Baltimore

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Apuñalan a sacerdote ortodoxo durante celebración religiosa en Sídney, Australia

Otras Noticias

Procuraduría indaga supuesto acoso laboral en RTVC Procuraduría General de la Nación

Procuraduría abre indagación a dos funcionarios de RTVC por presunto acoso laboral

La líder del equipo comercial de esta entidad denunció sentirse "humillada, relegada e inútil".

Richard Ríos reveló los planes de Palmeiras para el 2024 Colombianos en el exterior

Richard Ríos tiene 'sed' de gloria: "Palmeiras luchará por todo lo que compita"

Richard Ríos, quien se encargó de darle el triunfo a Palmeiras contra Vitória, reveló los ambiciosos plantes que tiene el 'porco' para el 2024.


Esta fue la representación latina en Festival Coachella 2024

¿Está la suya? Estas son las ciudades con los precios más altos de la canasta familiar

Estas son las 'súper bacterias' que transmiten los perros y gatos