Estas son algunas de las famosas que viven con endometriosis

Periodos abundantes y dolorosos, y fuertes molestias en las relaciones sexuales, son algunos de los síntomas de las pacientes con endometriosis.


¿Qué famosas sufren de endometriosis?
Foto: Instagram: hillaryclinton/ emmaroberts/ anitta

Noticias RCN

marzo 14 de 2024
08:00 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Vea el especial completo: 'Endometriosis, la enfermedad del silencio'

La endometriosis afecta a cerca de 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto se traduce en aproximadamente el 10% de esta población.

La mayoría de pacientes de esta enfermedad sin cura pueden pasar años padeciendo episodios de dolor fuerte y sangrados abundantes durante sus menstruaciones y relaciones sexuales, antes de ser diagnosticadas.

Aunque la endometriosis fue descubierta hace más de cuatro décadas, hoy las mujeres siguen siendo estigmatizadas en sus espacios de estudio o trabajo, lo que ha llevado a que el silencio se convierta en un síntoma más de este trastorno.

No obstante, con el pasar de los años, artistas reconocidas en la escena mundial han tomado la vocería por los millones de mujeres que viven con esta condición, visibilizando y poniendo sobre la mesa la importancia de abordar políticas públicas pensadas en atender a esta población.

Vea también: Endometriosis y el precio que pagan en silencio quienes la padecen

¿Por qué la endometriosis es la enfermedad del silencio?

Los intensos dolores que llegan cada mes con el periodo, las fuertes molestias a la hora de tener relaciones sexuales y la idea de no poder quedar en embarazo son parte del proceso que enfrentan las pacientes con endometriosis.

Aunque es una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en el mundo, el desconocimiento acerca de ella hace que sea muy difícil para quienes la padecen hablar sobre los síntomas y buscar ayuda dentro de sus círculos cercanos.

Es así como la mayoría de ellas termina encontrando el apoyo en redes que se tejen entre las mismas pacientes, que deciden informarse y especializarse para tratar de encontrar tratamientos alternativos que ayuden a manejar el dolor, la sensación de aislamiento e, incluso, los episodios de depresión y ansiedad que se pueden presentar en el proceso.

Le puede interesar: Ley Endometriosis Colombia: ¿en dónde está la política pública para asegurar su implementación?

Famosas con endometriosis

La actriz Emma Roberts es una de las tantas mujeres que padece de endometriosis. En varias entrevistas, la celebridad ha hablado sobre los dolores y debilidad que la hacían faltar a clases y cancelar reuniones. Emma fue diagnosticada después de cumplir 20 años, cuando le dijeron que la enfermedad podía afectar su capacidad reproductiva.

La modelo Olivia Culpo es otra de las que ha hablado abiertamente sobre endometriosis. La ex Miss Universo estadounidense fue operada en 2020, luego de descubrir, a través de una ecografía, que tenía quistes en los ovarios.

En su momento, Olivia contó a través de redes sociales cómo vivió por años padeciendo dolores insoportables, periodos incómodos, tomando analgésicos y con un diagnóstico errado que la llevó a alejarse y sufrir depresión.

Daisy Ridley, la estrella de Star Wars, es otra paciente con endometriosis. Diagnosticada a los 15 años, se sometió a una cirugía por laparoscopia. Sin embargo, en entrevistas con medios estadounidenses ha contado que sus dolores regresaron y que descubrió que padecía de Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP).

Otra de las mujeres que ha hablado sobre esta condición y la normalización del dolor a través de ella es la actriz Susan Sarandon, quien ha acompañado acciones de la Fundación Endometriosis de América (EndoFound) llevando mensajes de empatía y buscando eliminar la estigmatización sobre los síntomas que produce la enfermedad.

Lea además: Endometriosis: la enfermedad del silencio

A ellas se ha sumado la voz de Anitta, la reconocida cantante brasileña, quien fue operada por endometriosis en 2022, tras realizarse una resonancia en la que reveló la causa de los fuertes dolores que padeció durante años.

La actriz Amy Schumer, la exvicepresidenta Hillary Clinton, la cantante Halsey, y la modelo británica Alexa Chung son otras de las mujeres que han decidido romper el silencio para sensibilizar acerca de la endometriosis.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Celebración Día del Niño Feria del Libro

¡Celebre el Día del Niño! Estos son los lugares a donde puede llevar a su pequeño sin gastar mucho

El plástico de un solo uso devasta al mundo Medio ambiente

Más de 10 millones de toneladas de plástico están devastando al mundo

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Otras Noticias

Dos miembros del EMC de las Farc fueron neutralizados en Cauca Disidencias de las Farc

En operación militar fueron abatidos dos miembros del EMC de las Farc, en Cauca

Las dos personas neutralizadas hacían parte de la estructura Jacobo Arenas señalados terrorismo, homicidios, atentados, desplazamiento, reclutamiento forzado, narcotráfico y extorsión.

Recargar tarjeta tu llave desde nequi Transmilenio

¿Cómo recargar Tarjeta Tu Llave a través de la aplicación Nequi? Le enseñamos el paso a paso

Recargar esta tarjeta que permite el ingreso a Transmilenio y SITP ahora es mucho más sencillo, desde Nequi será posible hacer este proceso facilitando la movilización para todos los ciudadanos.


Ejercicios para bajar de peso caminando: estrategias efectivas

Inter de Milán mantiene su racha de victoria con un doblete contra Torino

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?