Intercambio de amenazas entre EE.UU. e Irán tras muerte de Soleimani

Escala la tensión mundial tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani en un bombardeo de Estados Unidos en Irak.


Intercambio de amenazas entre EE.UU. e Irán tras muerte de Soleimani
Fotos: AFP

Noticias RCN

enero 04 de 2020
08:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el sábado que tiene en el punto de mira 52 sitios en Irán y los atacará "muy pronto y muy duro" si Teherán actúa contra personal o bienes estadounidenses.

En un tuit en el que defendió el ataque con dron llevado a cabo el viernes en el que Estados Unidos mató a un alto general iraní en Irak, Trump dijo que el 52 corresponde al número de rehenes que durante más de un año hubo en la embajada estadounidense en Teherán desde finales de 1979.

Vea también: Manifestaciones en EE.UU. piden que no haya guerra con Irán

El mandatario advirtió de que estos sitios son "de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y estos objetivos, e Irán mismo, serán atacados muy pronto y muy duro. ¡EEUU no quiere más amenazas!".

El presidente recurrió a Twitter después de que facciones proiraníes aumentaran la presión sobre las instalaciones estadounidenses en todo Irak con el lanzamiento de proyectiles, parte de una escalada de tensión desatada tras el asesinato de Qasem Soleimani, conocido como el segundo hombre más poderoso de Irán.

El ataque estadounidense ha generado temores de que se declare una guerra en Oriente Medio.

Más de la noticia: Dos proyectiles impactan cerca a zona donde está la embajada de EE.UU. en Bagdad

Irán promete venganza 

El máximo órgano de seguridad iraní prometió el viernes vengar la muerte del general Qasem Soleimani "en el momento y lugar apropiados".

"América debe saber que su ataque criminal contra el general Soleimani ha sido su peor error (...), y América no escapará fácilmente de las consecuencias de este cálculo erróneo" indicó el Consejo Supremo de Seguridad Nacional en un comunicado.

"Estos criminales sufrirán una dura venganza (...) en el momento y lugar apropiados" aseguró el texto oficial.

Lea además:¿Qué puede esperar el mundo tras la muerte de Soleimani?

Soleimani era un "glorioso general" que simbolizaba "el orgullo no solamente de los iraníes sino también de los musulmanes y de los oprimidos en todo el mundo", añadió el Consejo.

Por su parte, el presidente de Irán, Hasan Rohani, dijo que su país y las "naciones libres de la región" se vengarán de Estados Unidos.

"No hay ninguna duda sobre el hecho de que la gran nación de Irán y las otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos", declaró Rohani en un comunicado.

El ataque 

Estados Unidos atacó el viernes con un dron el convoy de Soleimani y de Abu Mehdi al Muhandis, número dos del Hashd al Shaabi, coalición de combatientes proiraní integrada ahora en las fuerzas de seguridad iraquíes.

Murieron diez personas en total, y la audaz operación puso en máxima alerta a la comunidad internacional.

El general, muerto a los 62 años, era un hombre clave del régimen iraní y una de las personalidades públicas más populares del país, donde era muy seguido en las redes sociales.

En contexto: General iraní Qasem Soleimani murió en bombardeo de EE.UU. en Irak

Tras servir en la guerra Irán-Irak de 1980-1988, Soleimani escaló posiciones hasta convertirse en el jefe de la Fuerza al Quds de los Guardianes de la Revolución, encargada de las operaciones exteriores de la República Islámica.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Islas Canarias

Las Islas Canarias se preparan para la llegada del crucero con el brote de hantavirus

Evo Morales

Expresidente Evo Morales iría a juicio en Bolivia por presunta trata de una menor

Estados Unidos

Una persona fue succionada por el motor de un avión en el aeropuerto de Denver, EE. UU.

Otras Noticias

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Hombres del grupo armado, vestidos de civil prendieron fuego a dos vehículos de carga y un bus de transporte público.

Independiente Santa Fe

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

Santa Fe empató 1-1 ante América de Cali en el Pascual Guerrero y dejó abierta la serie de PlayOff, que se definirá el próximo martes en El Campín.


Resultados de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026: conozca el premio mayor

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla

¿Hay presencia del hantavirus en Colombia? Esto respondió el Ministerio de Salud