Internet y teléfonos bloqueados de nuevo en Sudán ante recientes protestas

Las manifestaciones contra el general Abdel Fattah hicieron que la Nación volviera a cortar el internet, que había sido bloqueado tras el golpe de Estado.


Internet y teléfonos bloqueados en Sudán ante recientes protestas
Sudán - Foto: Spencer Platt - AFP /

AFP

diciembre 30 de 2021
07:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades de Sudán cortaron las comunicaciones telefónicas y el acceso a internet antes de nuevas manifestaciones previstas contra el poder militar, con Jartum tomada por las fuerzas de seguridad.

En contexto: Miles de personas se manifestaron en contra del "poder militar" en Sudán

A cada nuevo llamamiento de los partidarios del poder civil a manifestarse contra el general Abdel Fattah al-Burhan, que lideró un golpe militar el 25 de octubre, las autoridades ponen en práctica nuevas técnicas disuasorias. 

El corte de internet ya fue usado durante semanas tras el golpe de Estado y contenedores atravesando los puentes de acceso a la capital hicieron su aparición en las manifestaciones del pasado 25 de diciembre.

En esta ocasión, las fuerzas de seguridad han instalado por primera vez cámaras sobre los principales ejes de Jartum, donde deben reunirse los manifestantes, constataron periodistas de la AFP.

Además, y también por primera vez, los militares cortaron las líneas telefónicas. 

La embajada estadounidense llamó el 29 de noviembre a una "contención extrema del uso de la fuerza", tras la muerte de al menos 48 manifestantes y centenares de heridos en dos meses de movilización contra las autoridades golpistas.

También instó a los militares a evitar las "detenciones arbitrarias", después de que los activistas anunciaran nuevas redadas en sus domicilios en la noche previa a las protestas.

Le puede interesar: Sudán restablece la conexión a internet cortada desde el golpe de Estado

El 19 de diciembre, día del tercer aniversario de la "revolución" que forzó a los generales a destituir a uno de los suyos, el dictador Omar al Bashir, las fuerzas de seguridad fueron acusadas por la ONU de haber violado a manifestantes para quebrar un movimiento que sigue movilizando a decenas de miles de sudaneses.

Tras tomar el poder por la fuerza, el general Burhan restableció a Abdalá Hamdok como primer ministro civil, pero solo cuando este último aceptó reconocer la situación tras el golpe, es decir, la ampliación del mandato de Burhan por dos años.

Sin embargo, Sudán sigue sin tener a día de hoy un gobierno propiamente dicho, condición sine qua non para la reanudación de una ayuda internacional vital para este país, de los más pobres del mundo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Israel

Israel aseguró que la fase "intensa" de la guerra contra Hamás en Rafah, está a punto de terminar

Rusia

Grave crimen en Rusia: Hombres armados asesinaron a seis policías y un sacerdote en Daguestán

Narcotráfico

Bañista buscaba nidos de tortuga y encontró ladrillos de cocaína avaluados en más de $1 millón de dólares

Otras Noticias

Copa América 2024

Copa América 2024: Así quedó la tabla de posiciones del grupo C

En la fecha del domingo se anotaron seis goles, siendo una de las jornadas más emocionantes en lo que va de Copa América

Masterchef Celebrity Colombia

Tensión en MasterChef Celebrity: estos son los participantes en riesgo de eliminación

Se conocerá al primer eliminado de Masterchef Celebrity, luego de la prueba de salvación: ¿Quién abandonará la cocina?


"Cuando me di cuenta ya estaba consumiendo pegante": el testimonio de dos hermanos que superaron la adicción de drogas desde la infancia

¿Cómo conseguir 30% de descuento en maquinaria amarilla para construcción?

¡Ingrediente secreto! Este es el alimento que previene enfermedades cardiovasculares