Inundaciones en Alemania: incrementa el número de muertos y desaparecidos

A partir del miércoles, el gobierno entregará ayudas de emergencia de al menos 300 millones de euros, antes de elaborar un vasto programa de reconstrucción.


Inundaciones en Alemania: incrementa el número de muertos y desaparecidos
Foto: AFP

AFP

julio 19 de 2021
06:32 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El gobierno de Angela Merkel prometió mejorar el sistema nacional de alerta ante catástrofes, muy criticado durante las devastadoras inundaciones, que dejaron 165 muertos en Alemania, por no haber avisado lo suficientemente rápido a la población en peligro. 

De forma general, los sistemas de alerta, como la aplicación de teléfono celular "Nina", "funcionaron", aseguró una portavoz del gobierno, Martina Fietz, en declaraciones a la prensa. 

"Pero la experiencia que hemos tenido durante esta catástrofe muestra que tenemos que hacer más y más rápido", admitió. 

Entre los principales señalados, la protección civil alemana, acusada de no haber avisado lo suficientemente rápido a la población residente en zonas inundables ante la gravedad de las crecidas.

Vea también: Inundaciones en Europa dejan más de 120 muertos y decenas de personas desaparecidas

Su presidente, Armin Schuster, defendió el lunes en la radio pública "la vuelta a las viejas sirenas", para no dejarlo todo en manos de herramientas digitales, ya que las crecidas provocaron cortes de electricidad masivos y la caída de antenas de telecomunicación, lo que impidió que la gente recibiera las alertas. 

También está en debate el reparto de competencias en materia de protección civil dentro de este país federal, donde se espera que las regiones estén en primera línea. Algunas ecologistas, reclaman mayor centralismo. Algo que el ministro del Interior, Horst Seehofer, rechazó el lunes. 

Mientras tanto, el balance de muertos sigue ampliándose a al menos 165 personas, y numerosos desaparecidos.

Le puede interesar: Con temas pendientes, Angela Merkel termina su visita en EE.UU.

En la región de Renania-Palatinado, la más afectada por el desastre, "el número de muertos es ahora de 117", frente a los 112 contabilizados anteriormente, "y hay 749 heridos", dijo Verena Scheuer, portavoz de la policía de Coblenza.

En Renania del Norte-Westfalia, el último informe difundido el domingo informó de "al menos" 47 muertos.

En la región de Baviera, sur del país, donde se registraron este fin de semana importantes inundaciones, murió una persona.

Lea además: Ataque con cuchillo deja al menos tres muertos y cinco heridos en Wurzburgo, Alemania

Alemania sigue conmocionada por el mayor desastre natural en la historia reciente del país.

El domingo, la canciller Angela Merkel visitó el pueblo de Schuld, no lejos de Bonn, donde el río Ahr, transformado en un torrente furioso, destruyó parte del centro histórico.

A partir del miércoles, el gobierno entregará ayudas de emergencia de al menos 300 millones de euros (unos 350 millones de dólares), antes de elaborar un vasto programa de reconstrucción de varios miles de millones de euros.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Donald Trump

Donald Trump rechazó las condiciones de paz de Irán para darle fin a la guerra

España

¿Qué pasará con los pasajeros del crucero MV Hondius tras el descenso de la embarcación?

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

Otras Noticias

Animales

Estas son las principales diferencias entre los hipopótamos que hay en Colombia y los africanos

La expansión de hipopótamos toca fondo en Colombia y el gobierno explora soluciones para controlar esta especie invasora.

Turismo

Reconocida aerolínea en el país abre nuevas rutas a Estados Unidos: estas son las conexiones

La aerolínea dio a conocer los detalles de estas rutas.


El hantavirus ya era conocido desde la Guerra de Corea: esto explicó un infectólogo

Sorpresiva eliminación en La Casa de los Famosos: así quedó definido el top 6

James Rodríguez rompió el silencio sobre su retiro como futbolista profesional