Inundaciones en China dejan más de 80.000 evacuados y colapsan un puente
Las lluvias extremas inundaron pueblos en Guizhou y Guangxi, dejaron un puente destruido y obligaron a miles a buscar refugio.
AFP
10:40 a. m.
Las intensas lluvias en el suroeste de China provocaron graves inundaciones que han obligado a evacuar a más de 80.000 personas, informaron medios estatales este miércoles 25 de junio.
La provincia de Guizhou ha sido una de las más afectadas, con decenas de pueblos bajo el agua, infraestructuras destruidas y comunidades completamente aisladas.
En el condado de Rongjiang, los equipos de rescate han enfrentado condiciones extremas para evacuar a los residentes. “Es muy grave esta vez”, aseguró Xiong Xin, miembro del equipo de socorristas, quien señaló que este tipo de inundación ocurre “una vez cada 50 años”.
Inundaciones en Guizhou dejan daños devastadores
Las imágenes difundidas a AFP muestran tiendas sumergidas hasta el primer piso de los edificios y personas refugiadas en niveles superiores. En Rongjiang, una cancha de fútbol quedó completamente cubierta por tres metros de agua, mientras que los rescatistas empujaban botes por calles convertidas en ríos de lodo para evacuar niños y adultos.
“Me quedé en el tercer piso esperando el rescate. Para la tarde me habían trasladado a un sitio seguro”, relató Long Tian, uno de los habitantes afectados. La situación llevó al gobierno chino a anunciar un fondo de emergencia de 100 millones de yuanes (alrededor de 14 millones de dólares) para atender la emergencia y comenzar con la reconstrucción en Guizhou.
Cambio climático y daños en infraestructuras agravan la emergencia
Las lluvias torrenciales también impactaron a la vecina provincia de Guangxi, donde se han reportado múltiples afectaciones. En una zona montañosa de Guizhou, un puente colapsó completamente, dejando colgado a un camión. El conductor, You Gouchun, narró su angustia al quedar atrapado: “El puente colapsó enteramente al frente mío… yo estaba aterrorizado”.
China enfrenta un inicio de verano marcado por condiciones climáticas extremas, con olas de calor sofocantes en el norte y precipitaciones históricas en el sur. Científicos advierten que fenómenos de este tipo serán cada vez más frecuentes e intensos debido al cambio climático y al aumento de gases de efecto invernadero.

