Irán habría empezado a recibir dinero por peajes instalados en el estrecho de Ormuz

La República Islámica dijo que mantendrá el estrecho cerrado hasta que EE. UU. levante el bloqueo en su contra. Mientras, el Pentágono informó que retirar las minas instaladas en este paso podría tomar hasta seis meses.


Foto: montaje realizado con imágenes wikimedia y de Freepik
Foto: montaje realizado con imágenes wikimedia y de Freepik

Noticias RCN

AFP

abril 23 de 2026
06:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Banco Central de Irán empezó a percibir los primeros ingresos de los peajes instalados en el estrecho de Ormuz, según confirmó este jueves 23 de abril el vicepresidente del Parlamento, Hamidreza Hajibabaei.

El cobro se produce en un contexto de conflicto, que ha desestabilizado el suministro energético global y disparado el precio de los hidrocarburos. Irán exige, además, que las embarcaciones soliciten permiso para transitar por esta vía, que en tiempos de paz ve pasar una quinta parte de las exportaciones mundiales de petróleo y gas, mientras Washington intenta bloquear activamente el flujo de buques hacia y desde puertos iraníes.

Irán se niega a reabrir el estrecho de Ormuz bajo el bloqueo estadounidense e incautó dos buques mercantiles
RELACIONADO

Irán se niega a reabrir el estrecho de Ormuz bajo el bloqueo estadounidense e incautó dos buques mercantiles

Al menos una veintena de explosivos habría sido desplegada en Ormuz:

La seguridad en el estrecho se ha visto agravada por la supuesta presencia de explosivos, luego de que los Guardianes de la Revolución advirtieran sobre una "zona peligrosa" de 1.400 km2.

The Washington Post filtró información que habría sido presentada durante una exposición clasificada en el Congreso estadounidense, en la que se indica que Irán podría haber desplegado al menos una veintena de artefactos.

El reporte cita a funcionarios anónimos que sugieren que algunos de ellos fueron colocados mediante "embarcaciones pequeñas" y otros "en el agua, a distancia, gracias a tecnología GPS" para dificultar su detección.

Aunque el presidente Donald Trump afirmó recientemente que Teherán, "con la ayuda de Estados Unidos, (había) retirado o (estaba) retirando todas las minas marinas", la República Islámica no ha ratificado dicha información, manteniendo la incertidumbre sobre la navegación.

Trump prolonga el alto el fuego con Irán pero mantiene bloqueo naval
RELACIONADO

Trump prolonga el alto el fuego con Irán pero mantiene bloqueo naval

Retirar los explosivos podría tardar hasta seis meses:

Desde el Pentágono, las proyecciones sobre una eventual operación de limpieza son pesimistas. Las labores de desminado, según se discutió en el Congreso, podrían prolongarse durante seis meses.

No obstante, el portavoz Sean Parnell desmintió esta versión mediante un comunicado que envió a la agencia de noticias francesa AFP, calificando gran parte de la información como "falsa" y criticando que la noticia se base en una "sesión informativa clasificada, a puerta cerrada".

Pese a que el 8 de abril se pactó un alto al fuego que fue prolongado el día 21, la región sigue registrando incidentes violentos que mantienen en vilo a la región.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

Escudo de las Américas tomará medidas colectivas contra 24 grupos criminales que consideran "una amenaza compartida"

Estados Unidos

Colombiano se habría hecho pasar agente de ICE para extorsionar a trabajador en Miami

España

Incautan 2,1 toneladas de cocaína en un velero interceptado frente a las costas de España

Otras Noticias

Masterchef Celebrity Colombia

Jorge Rausch reveló cuál es el plato más costoso que ha vendido durante su carrera

El reconocido chef se sinceró en Noticias RCN y reveló detalles de sus finanzas personales.

Ideam

Colombia tendrá más lluvias esta semana: estas son las zonas según el IDEAM

De acuerdo con el reporte de la entidad, actualmente se registra nubosidad variable en sectores del norte del territorio nacional.


James Rodríguez preocupa en Nacional antes del clásico contra Millonarios: esto dijo Lucas González

¿Qué tan poderoso es el pasaporte colombiano? Revelan su puesto en el mundo

Día Mundial del Alzheimer: señales que aparecen en lo cotidiano