Irán se niega a reabrir el estrecho de Ormuz bajo el bloqueo estadounidense e incautó dos buques mercantiles

El presidente Trump dijo a la prensa internacional que nuevos diálogos de paz entre Irán y EE. UU. podrían ocurrir en Islamabad, Pakistán, en las próximas 36 a 72 horas.


Foto: AFP
Foto: AFP

Noticias RCN

AFP

abril 22 de 2026
04:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La tensión en Oriente Medio ha escalado nuevamente tras la advertencia de Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní, que descartó el miércoles 22 de abril la reapertura del estrecho de Ormuz, mientras persista el bloqueo naval de Estados Unidos a sus puertos.

A través de su cuenta en X, el alto funcionario señaló que "un alto al fuego completo solo tiene sentido si no se infringe mediante un bloqueo naval" y condicionó "la reapertura del estrecho de Ormuz (…) mientras el alto el fuego se esté vulnerando abiertamente".

Este endurecimiento en la postura de Teherán coincide con una nueva acción militar por parte de los Guardianes de la Revolución, que confirmaron la interceptación e incautación de dos buques mercantes internacionales que intentaban cruzar el paso.

Trump prolonga el alto el fuego con Irán pero mantiene bloqueo naval
RELACIONADO

Trump prolonga el alto el fuego con Irán pero mantiene bloqueo naval

La incautación de los buques mercantiles no violaría el cese al fuego: Casa Blanca

Aunque el estrecho —vital para el tránsito de una quinta parte de las exportaciones mundiales de energía— fue declarado “totalmente abierto” el pasado 17 de abril, Irán volvió a cerrarlo apenas un día después ante la negativa de Washington de levantar el bloqueo a sus puertos.

Según el cuerpo armado encargado de proteger la República Islámica, su última incautación fue de "dos barcos infractores" detenidos en el paso que permanece obstruido desde que estalló el conflicto el 28 de febrero.

Pese a la captura de las embarcaciones, la Casa Blanca ha evitado calificar el hecho como una ruptura de las hostilidades. La portavoz Karoline Leavitt declaró en diálogo con la cadena Fox News que "eran dos barcos internacionales" y no naves estadounidenses o israelíes, por lo que no se considera una infracción a la tregua.

Leavitt también aclaró que el presidente Donald Trump no ha impuesto una fecha límite para recibir una propuesta de paz por parte de Irán, en un contexto donde Teherán exige que todo buque solicite permiso previo para navegar por el Golfo.

Irán no ha confirmado su asistencia a la segunda ronda de diálogos de paz con los EE. UU.
RELACIONADO

Irán no ha confirmado su asistencia a la segunda ronda de diálogos de paz con los EE. UU.

¿Un nuevo dialogo en un plazo máximo de 72 horas?

En el plano diplomático, el panorama ofrece una ligera apertura tras el anuncio de Trump sobre una prórroga indefinida de la tregua pactada originalmente el 8 de abril.

De acuerdo con información revelada por el diario The New York Post, el mandatario estadounidense sugirió que un segundo ciclo de conversaciones podría ocurrir de forma inminente.

"¡Es posible!", respondió Trump vía mensaje de texto al ser consultado sobre los reportes que sitúan a Islamabad, Pakistán, como la sede de un nuevo diálogo directo que se llevaría a cabo en las próximas 36 a 72 horas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Enfermedades

Cruz Roja advierte que la epidemia de ébola no ha alcanzado su punto máximo y podría extenderse un año

Donald Trump

Trump dice que acuerdo con Irán establece claramente que no tendrán un arma nuclear

Antártida

Nueva temperatura récord fue registrada en la Antártida: son más frías las mañanas en Bogotá

Otras Noticias

ELN

Anuncian posible liberación de dos policías secuestrados hace 11 meses por el ELN: esto se sabe

Las familias de los uniformados de la Dijín permanecen a la espera de que se concrete el regreso a la libertad.

Dólar

¡El precio del dólar sigue impresionando en Colombia! Así abrió hoy 16 de junio de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 16 de junio.


Mundial de 2026: Violenta pelea entre hinchas de Argentina y Argelia previo al duelo

¡Fin de la espera! Lina Tejeiro rompió el silencio y reveló el sexo y el nombre de su bebé

Muñecas con IA estarían ayudando a combatir la soledad y la depresión en adultos mayores