Irán investigará casos de envenenamiento a centenares de niñas en más de 30 colegios

El ministro de Salud anunció que fue creado un comité especial para esclarecer los casos que iniciaron en noviembre de 2022.


Irán investiga casos de niñas intoxicadas en colegios
Foto: AFP

AFP

marzo 02 de 2023
05:42 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Irán investigará el envenenamiento de decenas de estudiantes en diferentes ciudades del país, según el ministro de Salud, quien anunció que ya fue asignado un comité especial con reconocidos toxicólogos y profesores universitarios.

Debido a los ataques iniciados en noviembre de 2022 y que se han registrado en más de 30 escuelas iraníes, centenares de niñas han resultado intoxicadas por gas. El más reciente caso se presentó este 1 de marzo, sumándose a esta lista de episodios que han conmocionado al país.

Alumnas de siete escuelas en la ciudad de Ardabil (norte) fueron intoxicadas por gases y 108 personas fueron transportadas al hospital, indicó el jefe del hospital a la agencia de noticias Tasnim. 

El estado general de las alumnas evoluciona favorablemente, precisó. Sin embargo, los medios de comunicación también informaron de nuevos casos de intoxicación en al menos tres establecimientos en Teherán.

Vea también: Fatal accidente de tren en Grecia deja 36 muertos y más de 80 heridos

En un colegio secundario de Tehransar, en el oeste de la capital, las estudiantes resultaron "intoxicadas por la proyección de una especie de spray", indicó por su parte la agencia de prensa Fars, citando a padres de alumnas.

Según las estimaciones de la portavoz de la comisión parlamentaria de Salud, Zahra Sheikhi, cerca de 800 estudiantes se han visto afectadas desde los primeros casos de envenenamiento por vía respiratoria a finales de noviembre en la ciudad santa de Qom y otros 400 en Borujerd (oeste).

Los resultados de las pruebas, facilitados por el ministerio de Sanidad y citados por un diputado, ponen en evidencia que la sustancia tóxica utilizada en Qom estaba compuesta principalmente por gases a base de nitrógeno, utilizados en la industria o como fertilizantes agrícolas.

El presidente iraní Ebrahim Raissi encargó el miércoles al ministro del Interior, Ahmad Vahidi, que "siga el caso lo antes posible" e "informe" al público sobre la investigación para "disipar las preocupaciones de las familias", según el sitio internet de la Presidencia.

Por la tarde, Vahidi anunció a la prensa que las autoridades seguían investigando a los "posibles responsables" de las intoxicaciones, pero que todavía no se había efectuado ninguna detención.

Le puede interesar: ¿Julia Wandelt podría ser Madeleine McCann? Prueba de ADN es determinante para confirmar la versión

"Hasta ahora, no tenemos un informe definitivo que especifique que se utilizó una sustancia específica de naturaleza tóxica" para envenenar a las estudiantes, añadió.

El ministerio de Salud explicó el domingo que "algunos individuos" buscaban, con estas acciones, "cerrar todas las escuelas, en particular las escuelas de niñas".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presión sobre TikTok en Europa y Estados Unidos: suspensión de programa de recompensas TikTok

Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Dudas en la Corte: ¿los expresidentes pueden ser procesados? caso Trump bajo escrutinio Estados Unidos

¿Tiene Donald Trump inmunidad total para ser procesado? Corte Suprema examina el caso

Tensión en las universidades de EE.UU.: arrestos masivos en manifestaciones propalestinas Estados Unidos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Otras Noticias

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Alias Manotas se encuentra privado de la libertad por secuestro, violencia sexual, homicidio y desaparición forzada. Aunque expresó que había sido parte de las Farc-EP, la JEP no encontró pruebas eficientes para avalar esa versión.

Juan Carlos Osorio Junior de Barranquilla

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?

En los últimos días ha sonado el nombre de Juan Carlos Osorio para llegar al Junior de Barranquilla. ¿Es una posibilidad?


El dólar en Colombia cierra la semana con un importante alza: ¿Llegará a los $4.000?

La broma pesada de 'Culotauro' a Alfredo Redes en la Casa de los Famosos

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos