Irán pidió a Interpol arrestar al presidente Donald Trump

También solicitó la detención de otros 35 responsables estadounidenses por la muerte en enero del general iraní Qasem Soleimani.


Irán pidió a Interpol arrestar al presidente Donald Trump
Foto: AFP

Noticias RCN

junio 29 de 2020
12:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Irán solicitó a Interpol la detención del presidente estadounidense, Donald Trump, y otros 35 responsables estadounidenses por la muerte en enero de un general iraní en un ataque con dron en Bagdad, informó el fiscal general. Precisó que son buscadas por "asesinato" y "acción terrorista".

"Treinta y seis personas que participaron en el asesinato de Jajj Ghasem (el general Qasem Soleimani), entre ellas responsables políticos y militares de Estados Unidos y de otros gobiernos, han sido identificadas (...) La autoridad judicial ha emitido un mandato de arresto y ha reclamado una notificación roja a Interpol para estas personas", declaró el fiscal general de Teherán Alí Qasi Mehr.

Vea también: Intercambio de amenazas entre EE.UU. e Irán tras muerte de Soleimani

Interpol dijo a la agencia de noticias AFP, que según el artículo 3 de su Constitución, la organización no puede intervenir en un marco "político, militar, religioso o racial" y que no examinará ningún pedido de este tipo, sin confirmar antes explícitamente que ha sido solicitado por Irán.

Una notificación roja es una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

"En lo alto de la lista figura el presidente estadounidense Donald Trump, que será perseguido incluso después del final de su mandato", dijo el fiscal, en referencia a las elecciones presidenciales de noviembre en las que aspira a reelegirse.

El fiscal general hizo esta declaración durante una reunión del Alto Consejo Judicial presidido por el jefe del sistema judicial iraní, Ebrahim Raisi.

El general Qasem Soleimani, jefe de la  unidad de élite encargada de las fuerzas exteriores de los Guardianes de la Revolución, murió el 3 de enero de 2020 en un ataque con dron cerca del aeropuerto internacional de Bagdad, junto con su ayudante, el iraquí Abu Mehdi al Muhandis, líder de los paramilitares proiraníes en ese país.

Trump aseguró después que había ordenado su eliminación ya que preparaba ataques "inminentes" contra diplomáticos y militares estadounidenses.

Lea además: Trump dice que Soleimani debió haber sido asesinado "hace muchos años"

En represalia, Irán lanzó el 8 de enero misiles contra las bases militares iraquíes que albergaban a estadounidenses, ocasionando importantes daños aunque no hubo militares estadounidenses muertos, según Washington.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

María Corina Machado

María Corina Machado: “Maduro va a salir con o sin negociación, pero hay actores que no lo dejan”

María Corina Machado

“Estábamos en medio de olas de tres metros”: agente entregó detalles del escape de María Corina Machado

Noruega

En imágenes: María Corina Machado y Edmundo González se reunieron en Oslo para coordinar estrategia política

Otras Noticias

Deportes Tolima

Junior goleó a Deportes Tolima y dio un gran paso hacia el título de la Liga BetPlay II-2025

Junior venció a Deportes Tolima en el juego de ida de la gran final de Liga BetPlay II-2025. Ahora todo se definirá en el Manuel Murillo Toro.

Artistas

¡Estallan los rumores! seguidores creen que Blessd sería padre por primera vez

La pareja no ha confirmado que esté esperando un hijo y tampoco se han dado a conocer más detalles sobre su relación.


Corte Constitucional abre nuevo incidente de desacato contra el ministro de Salud por incumplir órdenes sobre la UPC

Colombia tiene el parque automotor más viejo de Latinoamérica: ¿Cuáles vehículos podrían salir del mercado?

¡Cuidado! Estudio revela que consumir comida chatarra podría afectar la memoria