Israel bombardea Gaza en represalia por disparo de cohete

“Si no hay tranquilidad en Israel, la franja de Gaza pagará un precio muy alto”, dijo el ministro israelí de Defensa.


La incursión israelí del miércoles es la tercera desde el final de la guerra de Gaza de 2014. Foto: AFP

Noticias RCN

mayo 27 de 2015
09:49 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La aviación israelí lanzó cuatro ataques en la franja de Gaza la mañana del miércoles, según testigos palestinos, unas horas después de un tiro de cohete desde el enclave contra el sur de Israel.

Los aviones atacaron campos de entrenamiento de la Yihad islámica en Rafá, Jan Yunes y la ciudad de Gaza, según testigos.

Por el momento no se señalaron víctimas.

Un cohete lanzado el martes por milicianos palestinos de la franja de Gaza impactó en el sur de Israel sin ocasionar heridos ni daños.

El ejercito israelí indicó que golpeó "cuatro infraestructuras terroristas en el sur de la franja de Gaza" como represalia por el tiro del cohete.

El movimiento islamista Hamas, que gobierna en la franja de Gaza, no reivindicó el ataque.

El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, lanzó una advertencia a Hamas, y atribuyó el disparo del cohete a la Yihad Islámica.

"Israel no se va a quedar de brazos cruzados después de los disparos de ayer contra sus ciudadanos por parte de la Yihad Islámica (...) Consideramos a Hamas responsable de los disparos desde la franja de Gaza, y no toleraremos ninguna amenaza contra los habitantes del sur (de Israel)", declaró Yaalon en un comunicado.

"Si no hay tranquilidad en Israel, la franja de Gaza pagará un precio muy alto, tan alto que hará lamentarse a cualquiera que nos provoque (...) No le aconsejo a nadie que nos ponga a prueba", remachó el ministro.

El cohete del martes era el tercero lanzado desde la franja de Gaza después de entrar en vigor el alto el fuego que cerró 50 días de guerra el verano de 2014 con un saldo de casi 2.200 palestinos muertos, la mayoría civiles, y 73 israelíes, la mayoría soldados.

También se registraron desde septiembre dos tiros de mortero contra Israel, según el Shin Bet (servicio de seguridad interior israelí).

La incursión israelí del miércoles es la tercera desde el final de la guerra de Gaza de 2014. El mes pasado, blindados israelíes abrieron fuego contra una posición de Hamas después del disparo de un cohete.

Liga Árabe condena los ataques

La Liga Árabe condenó los ataques de la fuerza aérea israelí y denunció que Israel es el principal obstáculo para el regreso a la mesa del diálogo.

El vicesecretario de la organización panárabe, Ahmed ben Heli, dijo a la prensa en El Cairo que "el Gobierno israelí intenta crear pretextos y efectuar agresiones destinados a desviar la atención de los esfuerzos de la comunidad internacional para volver a retomar las negociaciones de paz".

"La comunidad internacional sabe que Israel es el principal obstáculo para esas conversaciones y que las intenta boicotear mediante el nuevo ataque", agregó.

Ben Heli hizo además un llamamiento al Consejo de Seguridad de la ONU para que sitúe la causa palestina en su agenda y encuentre las herramientas para que Israel cumpla con las resoluciones internacionales.

Agencias

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ecuador

Ecuador confirma compra de energía a Colombia para hacer frente a los cortes de luz

Venezuela

Venezuela acusa a exministro Tareck El Aissami de "conspirar" con la oposición y EE.UU.

Ecuador

Video: asesinaron a Landy Párraga, excandidata a Miss Ecuador

Otras Noticias

Fiscalía General de la Nación

Abogado del caso DailyCop responde a acusaciones en su contra

Víctor Muñoz respondió a una misiva en la que se señalaban presuntos conflictos de interés y se desmentía la presunta financiación de la captadora a la campaña Petro Presidente.

La casa de los famosos

Julián Trujillo contestó el teléfono y recibió importante beneficio

Luego de la arremetida del 'Team Papilla', los Galácticos recibieron una buena noticia en la casa más famosa de Colombia.


James regresó a las canchas dirigido por Zubeldía: así le fue al colombiano

Resultado loterías de Cundinamarca, Tolima y MiLoto del 29 de abril

¿Cuántos huevos se puede comer en un día? Expertos responden