Israel vive Día de duelo nacional por estampida en el Monte Merón

La muerte de 45 personas, incluidos niños, en una avalancha humana durante una peregrinación de miles de judíos ortodoxos tiene en la mira al gobierno.


Israel vive Día de duelo nacional por estampida en el Monte Merón
Foto: AFP.

Noticias RCN

mayo 02 de 2021
08:43 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Banderas a media asta este domingo en Israel, en jornada de duelo nacional tras la muerte de 45 personas, incluidos niños, en una avalancha humana durante una peregrinación que reunió a miles de judíos ortodoxos.

"Desastre", "Tragedia", "Fracaso del gobierno": este domingo, las portadas de los primeros diarios publicados en Israel desde la avalancha humana que ocurrió el viernes de madrugada en Monte Merón (norte) estaban en negro --no hay prensa los sábados, descanso de Shabat.

Vea también: Al menos 38 muertos deja estampida durante peregrinación en Israel

Los primeros funerales tuvieron lugar el viernes de tarde, tras lo que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, denominó "uno de los más grandes desastres" en la historia del Estado judío desde su creación, en 1948.

Después de una pausa con motivo del Shabat, las exequias reanudaron el sábado de noche. En tanto las autoridades anunciaron este domingo haber finalizado la identificación de los fallecidos, entre los cuales hay cuatro estadounidenses y dos canadienses.

"Alrededor de la medianoche se completó la identificación de las 45 víctimas (...) Se entregaron 44 cuerpos (a las familias) para el entierro y el último se hará durante el día", indicó en un comunicado el ministerio de Salud.

Lea además: Disturbios en Jerusalén dejan más de 100 personas heridas

"Un desastre de esta magnitud exige un análisis complejo (...) Entendemos la solicitud de las familias de que sean rápidos, y actuamos en ese sentido respetando la profesionalidad", indicó el Dr. Chen Kugel, director del Instituto nacional de medicina forense Abu Kabir, en Tel Aviv.

Las banderas azules y blancas con la estrella de David estaban izadas a media asta este domingo en los edificios gubernamentales con motivo del duelo nacional, mientras se multiplicaban los funerales, sobre todo en Bnei Brak, cerca de Tel Aviv y Jerusalén, en tanto las familias cumplían el Shiv'ah, periodo de siete días de duelo.

El sábado de noche, los habitantes de Tel Aviv, metrópoli sobre la costa mediterránea, organizaron una primera ceremonia en homenaje a las víctimas, encendiendo velas.

Jóvenes y adolescentes en su mayoría fueron aplastados por la muchedumbre en pánico. El jefe de Policía para el norte de Israel, Shimon Lavi, asumió la "responsabilidad" de la tragedia.

Le puede interesar: ¿Cómo Israel logró inmunizar al 80 % de su población y reducir los contagios de covid?

Pero, el debate no está cerrado al respecto. Desde hace años se destacaba que la seguridad era aleatoria. El ministro de Seguridad Pública, Amir Ohana, también asumió la "responsabilidad" sin aceptar la "culpa".

Pero, es la ministra de Transportes, Miri Regev, cercana a Netanyahu, quien se encuentra en el banquillo, según la prensa, por haber fletado autobuses para permitir que muchos ortodoxos fueran al peregrinaje.

La primera concentración desde el comienzo de la pandemia, con el país casi por completo vacunado y desconfinado, terminó en tragedia.

NoticiasRCN.com - AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bombardeos en Irán, Siria e Iraq. Irán

¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

Histórico juicio a Trump: jurado definido para el juicio del expresidente Donald Trump

Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

Otras Noticias

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Mauricio Pava aseguró esto luego que se diera la citación de Ricardo Roa ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.


Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite