Migración y cambio climático: los temas de Iván Duque en la Cumbre de las Américas

Iván Duque llegó a Los Ángeles este miércoles 8 de junio, para estar presente en la Cumbre de las Américas, que convoca a 23 jefes de Estado del continente.


Iván Duque en la Cumbre de las Américas
Iván Duque en la Cumbre de las Américas / Foto: Twitter Iván Duque

Noticias RCN

junio 08 de 2022
04:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reunión que convoca a 23 líderes de Estado del continente se desarrolla en Los Ángeles, Estados Unidos, bajo el ideal de “construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo”. Los principales temas a tratar por el presidente de Colombia son los relacionados con la migración, la acción climática, la transición energética y la recuperación económica tras la pandemia.

Colombia se presentó ante la comunidad internacional, abordando los logros en la gestión de migración venezolana, con la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, que ha entregado documentos de identificación a más de un millón de ciudadanos del vecino país. Esta medida ha permitido a los migrantes entrar de manera legal al mercado laboral colombiano y acceder a salud y educación.

Durante su discursó reiteró que el país ha tenido importantes mejoras, pese a las dificultades. "Afrontamos las peores crisis de salud y migración; dejamos 84% de la población vacunada, menores índices de pobreza e informalidad, transferencias sociales históricas, universidad pública gratuita. Queremos ser recordados como el Gobierno de la mayor inversión social de Colombia".

Retos y avances para Colombia 

El avance económico de Colombia también fue abordado en la reunión que tuvo hoy el presidente Duque. En su intervención, el presidente aprovechó para resaltar las políticas diseñadas con el objetivo de solventar la pandemia, y aseguró que el primer trimestre del 2022, "es el mejor periodo en términos de crecimiento de este siglo, y se espera que el país termine el año con un crecimiento por encima del 6%". Habló además de la vacunación, "con el 85% de la población ya vacunada" y se refirió al emprendimiento, y la inversión extranjera directa, que según él, aumentó en un 196%.

Otro de los temas de los que se hablará será la acción climática. Duque expondrá la iniciativa de que Colombia tenga el 30% de sus áreas terrestres y marinas protegidas para el 2022. 

El presidente agradeció la invitación, y se reunió además en una conversación bilateral con Pedro Castillo, presidente de Perú, que asistió por primera vez a esta cita internacional.

Duque, participó en varios foros este miércoles 8 de junio, y el próximo viernes 10 de junio, el mandatario tendrá su intervención en la sesión Plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas, que se va a realizar en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Apuñalan a obispo ortodoxo en Sídney, Australia: quedó registrado en video Australia

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Inhabilitan a cinco opositores en Venezuela Venezuela

Contraloría de Venezuela inhabilita a otros cinco opositores

Otras Noticias

Copa Libertadores

¿Ilusión o preocupación? Así le ha ido a Millonarios enfrentando a equipos chilenos

El 'embajador' se medirá esta noche contra Palestino en Chile en el marco de la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Ministerio de Salud

"Todo el manual tarifario es un error", afirma el presidente del Colegio Médico de Antioquia

Desde su perspectiva, el borrador no solo tiene problemas de cálculo, sino que también de metodología y legalidad.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud