Jhon Viáfara fue condenado en EE.UU. por tráfico de drogas

El exfutbolista colombiano, de 42 años, fue sentenciado en el Distrito Este de Texas luego de declararse culpable en 2020.


Noticias RCN

abril 02 de 2021
11:22 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Según indicó Nicholas J. Ganjei, fiscal Federal Interino, Jhon Viáfara fue condenado a una pena de 135 meses en una prisión federal. En noviembre de 2020 se había declarado culpable de conspiración para importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos.

“El acusado en este caso lo tenía todo, fama mundial, riqueza y estatura; a pesar de todo esto, eligió usar su talento para promover la maldad del tráfico de drogas”, dijo Ganjei. 

Vea también: Jhon Viáfara es extraditado a Estados Unidos

Agregó que su distrito desmantelará las operaciones de tráfico de droga desde su origen e hizo una advertencia a los traficantes:”sin importar quién sea usted; no importa en qué parte del mundo viva; Estados Unidos lo procesará si se une a una conspiración para enviar drogas a nuestro país".

La investigación

En 2017 se inició una investigación sobre una organización de tráfico de drogas de cocaína que operaba en Colombia en la que participaba Jhon Eduis Viafara Mina, con los alias de Futbolista, Goleador y Makelele.

La red era conocida en el mundo criminal porque su líder se reunía con emisarios del cartel de ‘Sinaloa’ para coordinar envíos.

“A esta organización entre los años 2017 y 2018 se le incautaron 2.5 toneladas de cocaína, avaluadas en aproximadamente 28 millones de dólares, fueron capturadas 20 personas e incautadas lanchas tipo ‘go fast’ y aeronaves”, indicó la Policía en 2019.

En contexto: Capturan al exjugador de la Selección Colombia Jhon Viáfara con fines de extradición por narcotráfico

En la organización también participaban ‘Don Alonso’, socio capitalista, y emisario con los carteles mexicanos. ‘Don José’ encargado de conseguir inversionistas y pistas clandestinas en Colombia y Centroamérica. ‘Pelusa’, coordinaba reuniones con inversionistas y colaboradores en Colombia y otros países, y ‘Mi Señor’, encargado de acopiar la sustancia estupefaciente en sitios estratégicos.

Para las autoridades, Viáfara coordinaba con alias Pelusa y Don Mario el pago para quienes transportaban el estupefaciente y era el encargado, junto a ‘Mi señor’ de la ruta del Pacífico hacia México.

Extradición

En septiembre de 2019 la Corte Suprema dio un concepto favorable a la extradición del futbolista. Determinó que Estados Unidos aportó todos los documentos exigidos para la solicitud de extradición de Viáfara.

El alto tribunal condicionó la entrega a que “el reclamado no vaya a ser condenado a pena de muerte, ni se le juzgue por hechos diversos a los que motivaron la solicitud de extradición, ni sea sometido a sanciones distintas de las que se le impongan en caso de una eventual condena, a desaparición forzada, torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como tampoco a la sanción de destierro, cadena perpetua o confiscación”.

En contexto: Momento de la captura de Jhon Viáfara y el aviso de extradición por EE.UU.

Pidió además que se le respeten todas las garantías en el proceso: “adicionalmente, el del resorte del Gobierno Nacional exigir al país reclamante que, en caso de un fallo de condena, tenga en cuenta el tiempo de la privación de la libertad cumplido por Jhon Eduis Viáfara Mina con ocasión de este trámite”.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Maduro anuncia regreso de la oficina de Derechos Humanos de la ONU a Venezuela. Venezuela

Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Los profesores de Tennessee podrán portar armas en las escuelas

Estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública ante recortes Argentina

Ante recortes, estudiantes argentinos marchan en defensa de la universidad pública

Otras Noticias

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

El extranjero de 42 años pretendía viajar nuevamente a Colombia cuando fue capturado en Miami, Estados Unidos.

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta